La 'Mostra' se rinde ante Brian De Palma

Entregan premio a la trayectoria y proyectan un documental sobre el cineasta de filmes como 'Carrie' o 'Misión Imposible'.

|
El director Brian De Palma (d) es galardonado por la actriz francesa Chiara Mastroianni (c) y el director de Comunicaciones de Jaeger-LeCoultre, Laurent Vinay (i) en la ceremonia del Premio Gloria al Realizador 2015 Jaeger-LeCoultre ayer, durante el Festival de Cine de Venecia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VENECIA, Italia.- Es verdad que ha habido momentos altos y bajos en la carrera del director Brian De Palma. Por cada obra maestra ha tenido películas desafortunadas: al lado de la cinta de terror "Carrie" está "La hoguera de las vanidades". A éxitos como "Misión Imposible" le siguen tropiezos como "Wise Guys".

Pero actualmente el director de 74 años disfruta de un momento álgido con su premio a la trayectoria en el Festival de Cine de Venecia, donde se presentó un documental sobre el director realizado por Noah Baumbach y Jake Paltrow, informa The Associated Press.

El director del festival, Alberto Barbera, calificó a De Palma como un gran innovador cuyas cintas impactantes en el plano visual, como "Cara cortada" y "Los intocables", combinan "mecánicas narrativas perfectas con gran libertad creativa". Pero siempre ha tenido sus críticos. A algunos les parece difícil resistir su afición por la violencia gráfica en la pantalla, especialmente cuando esta va dirigida a mujeres, como en la cinta de suspenso "Vestida para matar".

"Mis películas tienden a molestar a la gente demasiado", dice De Palma en el documental. Pero eso no es algo que le afecte.

En el filme, titulado simplemente "De Palma", el cineasta resulta ser un juez divertido, perceptivo y sincero de su propio trabajo.

Baumbach y Paltrow filmaron más de 30 horas de entrevistas con el director en las que habló de sus películas y colegas contemporáneos como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y George Lucas.

De Palma es ahora mentor de varios directores que incluyen a Baumbach ("Frances Ha", "While We're Young") y Paltrow, quien dirigió a su hermana Gwyneth en el largometraje de 2007 "The Good Night".

"Es sobrecogedor, literalmente, ver tu vida entera y tus películas presentadas ante ti en dos horas", dijo De Palma al recibir el premio Gloria al Realizador antes de la exhibición del documental el miércoles en Venecia.

"Pero es muy honesto y es muy yo", añadió. "Tengo un sentido del humor sobre lo que he hecho. ¿Cómo podría uno vivir en este negocio sin tener sentido del humor?"

A los 85 años, se mantiene vigente Christopher Plummer

Por sus escenas de acción y su uso de armas, las cintas de suspenso suelen ser protagonizadas por estrellas jóvenes, no por intérpretes de la tercera edad. Pero para su thriller "Remember" el director canadiense Atom Egoyan optó por el veterano Christopher Plummer.

Egoyan calificó de única la cinta presentada en el Festival de Cine de Venecia por ser estelarizada por "hombres muy viejos".

Plummer da vida a Zev Guttman, un anciano con demencia cuya misión es encontrar y matar a un guardia de Auschwitz. Egoyan dijo que la película, con un guion de Benjamin August, es "una revisión extraordinaria de la memoria y el trauma".

"Funciona como thriller, porque tiene la sensación de una misión y de lo inevitable y de alguien atrapado en una máquina sobre la que no tienen control", dijo el director el jueves.

Zev, tranquilo y muchas veces desorientado, es un papel inusual para Plummer, de 85 años, cuyo semblante aristocrático lo ha hecho interpretar papeles con autoridad desde que fue el capitán Von Trapp en "La novicia rebelde" hace medio siglo.

Inédito

"Nunca había hecho algo como esto en mi vida", dijo Plummer a reportaros en Venecia vía Skype. "Aunque he interpretado a mucha gente diferente, todos han tenido una gran confianza en sí mismos y una gran autoridad".

"Me moría de ganas de interpretar a un hombre verdaderamente ordinario, sencillo, inteligente y educado, pero que fuera introvertido, por decir lo menos. Era algo desconocido para mí", añadió.

Los actores alemanes Juergen Prochnow y Heinz Lieven, así como el suizo Bruno Ganz, interpretan a alemanes que Zev encuentra en su aventura, hombres que han escondido su pasado en la guerra para empezar nuevas vidas en Norteamérica.

Lieven, quien manejó armamento contra aviones cuando era adolescente durante la guerra en Alemania, dijo que su experiencia personal sobre el régimen nazi lo convenció de que "esta película se debe de hacer".

"La gente más joven debe aprender, deben saber de esto", expresó. "Por eso este guion debía realizarse y estoy orgulloso de ser parte de ello".

Lo más leído

skeleton





skeleton