Arranca Festival de música SXSW en Austin

Gloria Trevi e Intocable están entre los artistas mexicanos que participarán; en total habrá casi 2,200 bandas y solistas de todo el mundo.

|
La regiomontana Gloria Trevi no solo cantará sino que presidirá una interesante conversación en el festival de música, cine y tecnología Interactiva South by Southwest (SXSW). (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AUSTIN, Texas.- Con la presencia de estrellas latinas como Gloria Trevi e 'Intocable', así como artistas en ascenso como 'Él Mató a un Policía Motorizado' y 'Santullo', una nueva edición del festival de música, cine y tecnología Interactiva South by Southwest (SXSW) comienza este viernes en Austin.

Se trata de los nueve días más emocionantes del año para esta ciudad, considerada como "la capital mundial de la música en vivo".

"Tomamos la decisión consciente de ofrecer una cantidad un poco menor de bandas, pero para hacer el festival aún más sólido", dijo a The Associated Press James Minor, coordinador general del festival de música que celebra su 29a. edición. "A veces, menos es más".

Según cálculos de la AP, este año habrá casi 2,200 bandas y solistas de todo el mundo. Las muñequeras para asistir al festival cuestan entre 525 y 1.745 dólares, pero el público general puede ver películas o conciertos haciendo cola antes del inicio del evento y comprando un boleto por entre 10 y 20 dólares si todavía queda lugar en el recinto. 

La prioridad la tienen aquellos que tengan muñequeras o credenciales de prensa. El festival produce más de 200 millones de dólares anuales para la economía de Austin.

La presencia latina va en aumento cada año y esta edición fue agrupada bajo el hashtag (hash)SXSWAméricas. El plato fuerte será una conversación con Gloria Trevi el 17 de marzo, previo al estreno estadounidense esa misma noche de la película "Gloria", dirigida por el suizo Christian Keller. Será un evento sorpresivo, ya que en marzo de 2014 la cantante, en conversación con AP, había calificado de "aberrante" el primer guion de la película.

Aunque el festival está principalmente enfocado en estilos nuevos y alternativos, este año el grupo regional mexicano Intocable dará un concierto gratis el 21 de marzo. Entre los conciertos de bandas en inglés se destacan los que Spoon dará el 18 y 19 de marzo, con una tercera fecha por confirmarse.

Talento de España y Uruguay

Entre los latinos, España viene representada por el catalán Macaco, Rulo y la Contrabanda, Disco Las Palmeras, beGun, Hinds y Oso Leone, quienes tocarán el 18 y 20 de marzo. La noche de Colombia (19 de marzo) contará con Rakel, La Sabrosura Dura, Zionstereo, Monophonicos, El Freaky y Zalema Crew. De Argentina se destacan la banda de La Plata Él Mató a un Policía Motorizado (18 y 20 de marzo) y El General Paz y La Triple Frontera (20 de marzo), esta última compuesta por músicos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Uruguay se hace presente por tercer año consecutivo el 18 de marzo con Santullo, un rapero y cantautor asociado con el colectivo Bajofondo; el dúo de rap A.F.C. (Arrajatablas Flow Club), Fede Graña y Los Prolijos, Once Tiros y Boomerang, mientras que Max Capote regresa con dos actuaciones, el 19 y 20 de marzo.

El festival de cine también continúa creciendo. Este año se exhibirán 145 largometrajes que incluyen 100 estrenos mundiales, 13 estrenos para Norteamérica y 11 para Estados Unidos. Entre los más importantes están "Wild Horses" (17 de marzo), escrita y dirigida por Robert Duvall, y "Manglehorn" (14 de marzo), protagonizada por Al Pacino, así como el documental "Steve Jobs: The Man in the Machine", un vistazo sobre la vida del fundador de Apple dirigido por el ganador del Oscar Alex Gibney, y la celebración de los 30 años y la inminente edición en Blu-ray de "The Breakfast Club", el clásico de John Hughes, que se exhibirá en versión remasterizada y con la presencia en la sala de los actores Molly Ringwald y Ally Sheedy.

Como es habitual, el festival cuenta con documentales musicales de primer nivel, como "Jaco", sobre la vida del fallecido bajista Jaco Pastorius; "808", sobre la máquina de ritmos Roland TR-808 que cambió la historia del hip hop y la música electrónica; "Dominguinhos", sobre el gran compositor, cantante y acordeonista brasileño y, quizás el documental más esperado: "Kurt Cobain: Montage of Heck", sobre la vida y muerte del líder de Nirvana.

A un año de la tragedia

El lado oscuro del festival es que ocurre exactamente un año después de la tragedia que le costó la vida a cuatro personas y lesionó a más de 20, cuando el 13 de marzo de 2014 un alcoholizado Rashad Owens ignoró las barreras que cerraban el tráfico y atropelló a decenas de fanáticos que esperaban entrar a un concierto de Tyler, The Creator. El juicio de Owens está programado para noviembre.

Para el festival de este año, la policía de Austin dio menos permisos temporales para eventos callejeros, aumentó la cantidad de patrullas de 67 a 87 y destinará 60 más policías en las calles de domingo a jueves y 120 más los viernes y sábados con respecto a la edición de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton