¿Qué es el Festival de Música y Danza Indígena ‘Máasewal Puksi’ik’al’?

Comprende las manifestaciones del pueblo maya a través de la gastronomía, música, danza y tradiciones.

|
Se presentará el grupo de maya Paax Ooxtul Mayajo’on y Vaqueras Mayas, de la alcaldía de Señor.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Chetumal será sede del Festival de Música y Danza Indígena “Máasewal Puksi’ik’al” (Corazón Indígena) que se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre en el espacio de la Fuente del Pescador.

En conferencia de prensa, autoridades federales y municipales presentaron los detalles del evento e informaron que en las ediciones anteriores del festival participaban artistas locales, pero en esta edición incluirán a representantes de los Estados de Chiapas, Campeche, Yucatán.

Durante dos días, 190 artistas presentarán las manifestaciones vivas del pueblo maya a través de la gastronomía, música, danza, tradiciones y costumbres ancestrales.

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) precisó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, designado por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas, se preparó el programa, esta vez con la invitación a grupos indígenas de Chiapas, Campeche y Yucatán, con la posibilidad de extender la invitación a Belice.

También te puede interesar: Alistan Festival de Música y Danza “Máasewal Puksi’ik’al”

Grupos participantes

De acuerdo con el calendario de actividades, para el primer día participará el grupo Humbatz (música prehispánica de Felipe Carrillo Puerto); el grupo de danza folklórica infantil de la Casa de la Cultura Kantunilkín, Lázaro Cárdenas; el grupo de maya Paax Ooxtul Mayajo’on y Vaqueras Mayas, de la alcaldía de Señor; el grupo filarmónico de Dziuché, y los jaraneros Xunancab, entre otros.

Para el segundo día está prevista la participación del grupo U kiilbal Chak (Truenos del dios de la lluvia), Daniel May, canta autor en lengua maya, Danza Chol “Flores de Calakmul”; un grupo tradicional Zoque de Chiapas, el grupo Chicos D, de Mérida que interpreta cumbias y el rapero en idioma maya y español, Patboy, proveniente del municipio Felipe Carrillo Puerto.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P Blanco dijo que este evento se suma a una serie de actividades que desarrolla la comuna en el cierre del mes de agosto con evento de Bahía Fest y se complementa por los festejos patrios con el propósito de ofrecer espectáculos familiares.

Lo más leído

skeleton





skeleton