Mérida y Yucatán tendrán su Festival Internacional de Cine

El evento se realizará el próximo mes de enero y rendirá homenaje a personalidades del cine nacional.

|
El FICMY 2015 ofrece premios de hasta 250 mil pesos a productores y realizadores que participen. (Facebook/FICMY)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades locales y entusiastas del cine lanzaron este día la convocatoria del Primer Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, con el objeto de impulsar la industria fílmica en la entidad.

El evento, en el que podrán participar productores y realizadores de todo el mundo, se desarrollará del 17 al 24 de enero de 2015 y los patrocinadores ofrecen premios en distintas categorías que van de 25 mil a 250 mil pesos, de acuerdo con Notimex.

Bajo un ambiente de reflectores, alfombra roja y ante autoridades federales, estatales y municipales, la presidenta de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, Karla Paola Medina Contreras, presentó el programa del festival, así como la convocatoria FICMY 2015.

Medina Contreras indicó que entre los objetivos del encuentro cinematográfico están promover la identidad cultural y los valores universales, fortalecer el turismo y generar una derrama económica, además de crear nuevos empleos.

La convocatoria del festival se divide en las secciones “Internacional” y “Mexicana”, la primera cuenta con diferentes categorías como Mejor Largometraje Ficción o Documental, Mejor Ópera Prima, Mejor Director y Mejor Cortometraje.

La “Mexicana” se divide en Mejor Largometraje Ficción, Mejor Largometraje Documental, Mejor Director y Premio Especial del Jurado a Nuevos Talentos.

Mejor posición

En la presentación, el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles, Ricardo Dájer Nahum, consideró que con el festival se abre un espacio a la industria fílmica en la entidad, lo que “va a dar posicionamiento de Yucatán y Mérida en la industria fílmica”.

Entre los propósitos de los organizadores está lograr que el festival se convierta en uno de los mejores de Latinoamérica y sea punto de encuentro de directores, productores y actores de la industria del cine, así como formar nuevos públicos.

Homenajes

En el festival se rendirá homenaje a personalidades como Ofelia Medina, quien recibirá el reconocimiento Jaguar de Oro, distinción que en su primera edición recibió la actriz Irma Dorantes.

También se rendirá un homenaje póstumo a Sara García y se entregará un reconocimiento por su larga trayectoria como promotor cultural y artístico a Enrique Vidal Herrera.

La convocatoria estará abierta del 22 de septiembre al 1 de noviembre del presente año y los resultados se publicarán en la página www.ficmy.com.mx, el 17 de diciembre próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton