Arranca el Festival de Cine de Morelia

A partir de este viernes y hasta el 30 de octubre, la capital michoacana disfrutará de esta fiesta dedicada al séptimo arte.

|
El Festival Internacional de Cine de Morelia exhibirá en esta ocasión 106 películas de producción nacional, a partir de este viernes. (AP/ Berenice Bautista)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con 106 películas de producción nacional, el cine mexicano será protagonista de la 14ta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que comienza este viernes. Se trata del mayor número de cintas mexicanas que hayan competido un mismo año en el festival.

Morelia destacará el 120 aniversario de la llegada del cine a México con cintas de Amat Escalante, Alonso Ruizpalacios, Claudia Sainte-Luce y el actor Demian Bichir, en su debut como director. Por primera vez en su historia presentará 15 largometrajes mexicanos de ficción en competencia, entre los que se destaca "La región salvaje" de Escalante, galardonado con el León de Plata al mejor director el mes pasado en Venecia.

La cinta, ambientada en Guanajuato y protagonizada por Ruth Ramos, Jesús Meza, Edén Villavicencio y Simone Bucio, sigue a una pareja joven con dos hijos cuya rutina cambia tras la llegada de una chica e incluye un monstruo que provoca orgasmos. Ha sido descrita como la primera película de terror del director, aunque Escalante ha afirmado que noticias sobre crímenes de odio contra homosexuales lo llevaron a crear el filme. Escalante fue galardonado en Morelia en 2008 por "Los bastardos" y en 2013 recibió el premio al mejor director en Cannes por "Heli".

 

Ruizpalacios, cuyo largometraje "Güeros" ganó cinco premios Ariel en 2015, incluyendo a mejor película y dirección, presentará el cortometraje "Verde". Sainte-Luce llevará "La caja vacía" y Bichir "Un cuento de circo & a Love Song", que se exhibirá fuera de competencia.

El festival se celebrará hasta el 30 de octubre en Morelia, Michoacán. Será inaugurado con una función de gala de "Neruda" del director chileno Pablo Larraín, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el chileno Luis Gnecco, quienes planean asistir a la ceremonia.

Durante el evento se rendirá homenaje al director mexicano Julio Bracho con funciones especiales de películas como "Historia de un gran amor", "Distinto amanecer" y "La sombra del faraón", y a la actriz michoacana Consuelo Frank, quien comenzó su carrera con cintas silentes y formó parte de la Época de Oro del cine mexicano.

Selección de cortos

En total se presentarán 60 cortometrajes mexicanos entre los que habrá nueve animados, 13 documentales y 38 de ficción, incluyendo producciones de escuelas nacionales como el CCC y el CUEC. Asimismo resalta la sección michoacana, reservada para el estado anfitrión del festival, con 16 cortometrajes y un largometraje.

Por tercer año consecutivo, Morelia presenta un grupo de cortometrajes de la selección oficial gratuitamente en internet durante la semana del festival y hasta el 13 de noviembre. La selección en línea incluye 34 filmes.

Los cortometrajes serán publicados en YouTube y en el sitio seleccionenlineaficm.com para el público de todo el mundo, que podrá votar por sus favoritos. El ganador se llevará el Premio al Cortometraje Mexicano en Línea, que conlleva un diploma y 50 mil pesos mexicanos en efectivo , otorgados por Cinépolis Klic.

En el marco del Año Dual México Alemania, Morelia presentará la sección "Berlinale Spotlight" con unas 25 películas que se han exhibido en el Festival de Berlín, incluyendo títulos alemanes y de otros países.

Los invitados internacionales no podían faltar. El actor estadounidense Willem Dafoe presentará un ciclo de su filmografía y recibirá la medalla de la Filmoteca de la UNAM, mientras que la francesa Audrey Tatou estrenará en México "L'odyssée" de Jerome Salle, así como una función especial de la cinta que le dio fama mundial, "Amelie" de Jean-Pierre Jeunet, que este año llega a su 15 aniversario. El estadounidense Aaron Eckhart presentará "Sully", la cinta más reciente de Clint Eastwood sobre el piloto Chesley Sullenberger y las investigaciones tras el llamado Milagro en el Hudson.

(Información de Associated Press) 

Lo más leído

skeleton





skeleton