Danzas de todo el mundo 'visitan' Yucatán

El Festival Internacional de Folclore Danza Llanera 2015 recibirá compañías de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y México.

|
Los organizadores del Festival Internacional de Folclore Danza Llanera 2015, el cual se celebrará del 29 al 31 de octubre en los municipios de Chocholá y Mérida. (Sedeculta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Compañías dancísticas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y México se reunirán en Yucatán para participar en la octava edición del Festival Internacional de Folclore Danza Llanera 2015, a celebrarse del 29 al 31 de octubre.

En representación de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), los directores de Desarrollo Artístico y Cultural de la dependencia, Hiryna Enríquez Niño, y de la compañía Umbral Danza Contemporánea, Cristóbal Ocaña Dorantes, presentaron los pormenores del encuentro, que tendrá como sede el municipio de Chocholá, al poniente del estado.

Bajo la coordinación de la agrupación Moots Tin Kaah y con el lema “Danza de las ánimas”, las actividades se realizarán durante los tres día en dicha demarcación, a partir de las 20:00 horas. El evento concluirá con la gala especial el 1 de noviembre próximo a las 12:00 horas en el teatro “Armando Manzanero” de Mérida. La entrada es libre, según un comunicado emitido por la Sedeculta.

En el programa, intervendrán los académicos César Delgado Martínez de Nayarit y Elsie Cota de Sinaloa, quienes pertenecen al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidid) “José Limón”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y presentarán el libro “Notación danzaria mexicana”.

Asimismo, estarán la compañía de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y el grupo “Adultos en plenitud” de Tekax, entre otros.

Encuentro cultural

Ante el presidente municipal de Chocholá, Obet Martín Alcocer, Ocaña Dorantes resaltó que esta iniciativa propicia desde hace ocho años el intercambio cultural y  es un espacio que permite el rescate de los usos y costumbres de los pueblos mayas, así como de otros estados del país y el extranjero.

“Danza Llanera es un conjunto de actividades artísticas que será un festín de cultura para los habitantes de Chocholá y municipios conurbados”, precisó en rueda de prensa, en un hotel de esta capital.

Asimismo, se informó que, como parte de las 40 acciones que la compañía Umbral Danza Contemporánea efectúa a lo largo del año, este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, se llevará a cabo una gala a las 17:00 horas en el mismo recinto de la ciudad, a beneficio del refugio “Casa crisal”, que alberga y atiende a menores de entre cinco y 17 años de edad, víctimas de abuso sexual. Los boletos están en taquilla.

De igual forma, se indicó que los próximos días 7 y 8 de noviembre, también en el teatro “Armando Manzanero”, se realizará el X Concurso “Campeón de campeones”, en el que podrán participar bailarines, tanto profesionales como amateurs, del país y el continente americano. Los interesados pueden consultar las bases en la página de Internet www.umbraldanza.org.mx. Las inscripciones finalizarán el 30 de octubre.

Enríquez Niño resaltó el esfuerzo y trayectoria de Umbral Danza Contemporánea, agrupación que siempre ofrece propuestas de alta calidad y con un enfoque social.

“Para Sedeculta es importante colaborar y apoyar este tipo de eventos que promueven el intercambio de la cultura entre estados y países” destacó la funcionaria estatal.

A su vez, el alcalde de Chocholá subrayó que el Festival también es una oportunidad para que los pobladores muestren sus tradiciones y su trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton