Crean conciencia para cuidar el medio ambiente

Ayer inició la segunda edición del Festival Mahahual Libre de Plástico.
|
La población podrá disfrutar de actividades como talleres, conferencias, exposiciones artísticas, entre otras. (Faride Cetina/SIPSE)
La población podrá disfrutar de actividades como talleres, conferencias, exposiciones artísticas, entre otras. (Faride Cetina/SIPSE)

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ayer por la tarde arrancó la segunda edición del Festival Libre de Plástico 2019 gracias a Ana Antillanca, líder local y fundadora del Festival, en colaboración con Manuel Maqueda, pionero en la construcción del movimiento de contaminación plástica, con el objetivo de crear consciencia en la gente acerca del uso y contaminación del plástico usando como herramienta el arte y la cultura.

Durante el festejo la población podrá disfrutar de actividades como talleres, conferencias, exposiciones artísticas, presentación de libro y otras relacionadas con la música, enfocadas en el tema central del Festival de una manera lúdica, educativa y con acciones que favorecen el entorno en el que nos desenvolvemos.

También te puede interesar: Participarán artistas en “Festival Mahahual Libre de Plástico”

Hoy la asistencia podrá disfrutar de la exposición artística de Angelo Pellini, la exposición fotográfica de Christy Williams, la intervención o pinta de un espacio público a cargo de varios artistas invitados a la residencia de arte contemporáneo y ecología, música jarocha, lectura de poemas y la presentación del libro poemario “La isla Azul”, de Dennis Pohls, y la presentación de la obra de teatro “El Ave que viajó a la luna”, entre otras actividades más.

La entrevistada comentó que este proyecto ya tiene dos años y medio, que es un grupo independiente y que la iniciativa nació con eventos mensuales en su localidad y posteriormente decidieron hacerlo una vez al año de forma más masiva, en colaboración con artistas y profesionales activistas.

En estas actividades hablamos del estudio de la contaminación de la playa por microplástico, la comunidad se suma y aprende algo nuevo, se da cuenta de la contaminación que hoy existe en la playa de Mahahual y cuando salen expresan su deseo de cambiar, creemos que el arte ofrece una apertura mental y nos permite reflexionar en cómo podemos transformar la problemática en una oportunidad”, finalizó.

Algunos de los invitados a esta segunda edición

Raquel Santiago, bailarina-activista y coordinadora de vida sin plástico para “El Plástico Mata”, es experta en cómo reducir nuestra huella plástica cotidiana y estará aportando sus conocimientos con interesantes pláticas y el taller “Infancia libre de plásticos”.

Jan Vozeliek, fundador de la productora de video canadiense Copper SkyProductions, galardonado director de cine, fotógrafo y activista que documentó la historia del Albatros de Laysan junto a Ryan Elizabeth Cope, escritora, bióloga marina y consultora de sostenibilidad, estarán documentando cómo la contaminación plástica impacta los ecosistemas y a las comunidades en Mahahual, así como los esfuerzos de las organizaciones locales para remediarlos.

Sabrina Coco, artista visual especializada en escultura, dibujo y pintura. Crítica de arte y curadora especialista en arte latinoamericano, estará colaborando con algunas de las actividades artísticas.