El terror invade a Mérida con el festival de cine Mórbido

Lo mejor del cine nacional e internacional de fantasía y terror se presenta este fin de semana en la capital yucateca.

|
Evento en el teatro Fantasio de la VI Muestra de Cine Fantástico y de Terror Mórbido 2015, el cual concluye este domingo. (Facebook: Mórbido Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- En México, al igual que en Francia y Alemania, se realiza un buen cine de terror, sin embargo, el inadecuado sistema de distribución impide que estas cintas puedan ser vistas por el público, destacó Kevin Manrique Cámara.

El productor general del VI Festival de Cine Fantástico y de Terror "Mórbido Mérida 2015", que inició este jueves y culmina el domingo, resaltó el trabajo de cineastas como Isaac Ezban, Diego Cohen, Adrián García Bogliano, Lex Ortega, entre otros vinculados al género fílmico, y al mismo tiempo opinó es una muestra de que en México se filman buenas películas.

"El cine de terror creemos que se caracteriza por ser siempre de Estados Unidos, pero en festivales como éste sólo traemos una película, ´Savageland´, y todas las demás son de Francia, hay cinco mexicanas y varias alemanas”.

"Los franceses hacen un buen cine. México está haciendo un cine increíble, tal vez se escuche raro, pero lo hace, lo malo es que las distribuciones son sólo para las películas que conocemos como "Cásese quien pueda", "Nosotros los Nobles", y no es que sean malas, pero es lo que los distribuidores creen que la gente consume".

La importancia del festival

Cuestionado sobre el impacto de festivales de cine como Mórbido, expuso que "éstos no están para pedir dinero a instituciones como Conaculta, sino para exigir que estas películas que cuesta mucho traerlas, pueden ser exhibidas en una sala comercial”.

Entre las cintas mexicanas del género recientemente estrenadas destacan “Los parecidos", segunda producción de Isaac Ezban; “México Bárbaro”, integrada por ocho cortometrajes de igual número de directores mexicanos y que hablan sobre leyendas y tradiciones mexicanas.

También se encuentran "Luna de miel", de Diego Cohen"; "Atroz" de Lex Ortega en donde se explora la maldad más profunda del ser humano y la miserable psique de los asesinos; además de "Scherzo diabólico" de Adrián Gamboa Bogliano; todas en su conjunto estrenadas en 2015.

Piden espacio en la 'pantalla' 

La realidad, es que un gran sector del público quiere terror, ciencia ficción, fantasía, cine gore y la muestra es este tipo de festivales en los que siempre hay mucha gente, salas llenas, eso muestra que los quiere, quiere eventos culturales de este tipo.

Sin embargo, aseveró que el espacio idóneo para la proyección de estos trabajos "es una sala de cine comercial, pues hablamos que cada producción representa trabajo para muchos; una sala de cine es un espacio vital para este arte, pues nadie hace una película sólo para que la vaya a ver su familia.

Manrique Cámara también lamentó que el cine mexicano en especial del género fantástico o de terror no sea tomado en cuenta por el hecho de que la película "es de aquí”.

“Si vemos una película como ´Harry Potter´ nos vamos a encontrar que la proyectan en diferentes cines por no ser de aquí, cuando la ley establece que debe existir un determinado número de salas para proyectar cintas mexicanas, pero esto no se cumple, o las pasan muy de noche para que nadie vaya a verla o a las tres de la tarde.

“Lo más lamentable es que muchas de estas películas no se proyectan porque dicen que se grabó en Tijuana y cuando llega a Estados Unidos se gana todos los premios posibles, lo que demuestra que hay un pésimo sistema de distribución sobre el que hay que legislar”.

La información sobre las sedes y los horarios de las proyecciones de este festival las puedes encontrar en Mórbido Mérida.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton