Los Tigres del Norte listos para dar el zarpazo en Vive Latino

La agrupación de música norteña se presentará por primera vez en el festival de rock este 29 de marzo.

|
Los Tigres del Norte prepararon en su Facebook esta foto especialmente para la entrevista con Associated Press sobre su participación en el Festival Vive Latino. (Facebook/Los Tigres del Norte)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En 45 años de historia musical, Los Tigres del Norte han pisado los escenarios más inimaginables, se han hecho acreedores a innumerables reconocimientos y han trascendido varias generaciones con canciones que retratan la realidad de miles de inmigrantes hispanos en Estados Unidos. Pero todavía hay algo que puede poner nerviosos a sus integrantes: el Festival Vive Latino.

La agrupación bandera de la música regional llegará por primera vez al popular festival de rock, que se realiza anualmente en el Foro Sol de la capital mexicana, donde el 29 de marzo compartirá escenario con más de 100 agrupaciones y solistas hispano y angloparlantes que incluyen a Nine Inch Nails, Placebo, Zoé, La Santa Cecilia, Maldita Vecindad, Fito Páez y Los Tres.

Nuevo reto

"Nunca antes hemos estado en un festival de esa naturaleza, pero nosotros nos sentiremos como en familia. Debo decir que, aunque Los Tigres del Norte tengamos mucho camino recorrido, de todas formas, esto es algo nuevo para nosotros y como tal, estamos ante el reto de conquistar a un público que no es precisamente el de nosotros", dijo el jueves Luis Hernández, uno de los miembros de la banda, en una entrevista telefónica con la Associated Press.

El bajosextista y segunda voz de Los Tigres señaló que pese a que se presentará por primera vez en un festival de rock, la agrupación mantiene un estrecho lazo con músicos latinos de este género a raíz de "El más grande homenaje a Los Tigres del Norte", un disco que grabaron Café Tacvba, Molotov, Maldita Vecindad, Ely Guerra y Julieta Venegas, entre otros, en 2005.

Ya anteriormente, La Lupita había popularizado entre el público de su generación el tema "Camelia La Texana" al grabar en los 90 una versión del clásico más grande de Los Tigres, que también integran el vocalista y líder Jorge Hernández, el bajista Hernán Hernández, el acordeonista Eduardo Hernández y el baterista Óscar Lara.

La conexión entre la agrupación y el mundo del rock también se ve reflejada en su disco "Los Tigres del Norte & Friends", que grabó en 2011 para la cadena de televisión MTV, en el que participaron el vocalista de Calle 13 René Pérez "Residente", el argentino Andrés Calamaro y el estadounidense Zack de la Rocha, vocalista de Rage Against The Machine.

En 2013, el quinteto también compartió el escenario con Café Tacvba en un concierto en la ciudad de Guadalajara, a lo que se suma la fascinación que Jonathan Davis, el vocalista del grupo estadounidense de rock Korn, siente por la música de los llamados "Jefes de Jefes", con quienes hace unos años planeó grabar una canción.

Apreder de la experiencia

"Lejos de hacernos sentir que estamos a otro nivel, invitaciones como la del Vive Latino nos hace pensar que queremos seguir creciendo, que nuestra música crezca y sobre todo, nos ilusiona el hecho de compartir", indicó Hernández. "Estoy seguro que vamos a aprender mucho de la experiencia en el festival y que será un parteaguas para que esto se abra a otras ciudades de la República Mexicana y Latinoamérica".

El músico adelantó que Los Tigres llegarán a la 15a edición del Vive Latino con un espectáculo que abordará tres formatos: la parte tradicional norteña, una versión de sus éxitos con orquesta sinfónica y una más rockera con músicos invitados cuyos nombres no reveló porque él y sus compañeros quieren sorprender a su público.

También dijo que aprovecharán su intervención en el festival para interpretar algunos de los temas de su álbum de 1974 "Contrabando y traición", cuyo relanzamiento se realizó recientemente en Estados Unidos con motivo del estreno de la telenovela "Camelia La Texana", producida por la cadena Telemundo y que próximamente llegará a México.

"Es una situación que nos llena de gusto porque después de 40 años que se grabó esa canción, todavía siga vigente y en el gusto del público", apuntó el músico. "No quisimos regrabarla (para el relanzamiento), no quisimos remezclarla tampoco, queríamos que el público la conociera tal como es. Para nosotros es muy importante que las nuevas generaciones sepan de dónde venimos y de dónde somos".

"'Camelia La Texana' es un personaje que sigue vigente, porque (el narcotráfico) no es un problema nuevo, y lo que cantamos Los Tigres del Norte son situaciones que se vivieron y se siguen viviendo en México y Estados Unidos", agregó.

Tras su participación en el Vive Latino, Los Tigres del Norte realizarán una serie de presentaciones en Alemania y Austria en el verano boreal, para luego completar la grabación de su próximo álbum en estudio.

"Estamos muy emocionados porque será nuestro primer disco después del MTV Unplugged. Queremos que tenga un concepto alegre, con cosas divertidas para la gente", dijo Hernández.

Para diciembre Los Tigres planean una ambiciosa gira en un formato sinfónico que partirá de Centroamérica y llegará hasta Argentina.

Lo más leído

skeleton





skeleton