Vuelve festival en honor a Wilberto Cantón

Del 2 al 16 de agosto se realizará en Mérida el evento anual en memoria del ensayista, narrador y poeta yucateco.

|
El festival de teatro 'Wilberto Cantón' se realizará del 2 al 16 de agosto, en Mérida. (Imagen de contexto/SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Autor de más de 30 piezas escénicas, entre las que destacan “Los malditos” y “Cuando zarpe el barco”, Wilberto Cantón es recordado anualmente por la comunidad artística con un festival teatral que lleva su nombre y que este 2014 se realizará del 2 al 16 de agosto en Mérida, Yucatán.

El encuentro, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), representa una oportunidad para fortalecer la tradición del teatro en esa entidad, brindando un espacio escénico a los proyectos de grupos profesionales que se consolidan y buscan mostrar sus propuestas, informa Notimex.

De acuerdo con el semanario yucateco “artículo7”, luego de que en la edición pasada se presentarán 69 obras artísticas a cargo de 68 grupos independientes, la meta en de este año es superar dichas cifras y alcanzar un número mayor de espacios alternativos para presentar las producciones participantes.

Considerado una figura clave del arte escénico nacional, el también ensayista, narrador y poeta Wilberto Cantón nació el 5 de julio de 1925 en Mérida, Yucatán.

Trayectoria en el extranjero

Estudió Derecho y algunas materias en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además obtuvo becas de la Universidad de Chile y del Gobierno de Francia, según su perfil biográfico publicado en el sitio web “arts-history.mx”.

A decir de sus biógrafos, hizo una especialidad en Filosofía y Letras en la Universidad de La Sorbona, en París, Francia.

De regreso a México, Cantón desempeñó funciones como jefe de información y director del Departamento Editorial de la UNAM y jefe de Difusión en los departamentos de Teatro y Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Asimismo, fungió como director del programa televisivo “La Hora de Bellas Artes” y “Cuadernos de Bellas Artes”. Junto con Luis Echeverría, fundó en 1922 "México y la Universidad".

El sitio electrónico de la Enciclopedia de la Literatura en México cita que colaboró, también, en diversos medios de circulación nacional, entre ellos “Espiga”, “Excélsior”, “Novedades” y “El Nacional”.

Premios

A lo largo de su sólida carrera fue distinguido con diversos premios, entre los que se destacan: el “Juan Ruiz de Alarcón” 1963, por la obra de teatro “Nosotros somos Dios”, y la Medalla Yucatán 1971, por su trayectoria literaria.

En esa misma década, el destacado escritor llegó a ser agregado cultural de la Embajada de México en Bélgica y Consejero de la Delegación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Wilberto Cantón falleció el 5 de marzo de 1979 en la Ciudad de México, a la edad de 54 años, dejando tras de sí una gran cantidad de obras, consideradas por la crítica como alucinantes e impactantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton