20 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Vuelve festival en honor a Wilberto Cantón

Del 2 al 16 de agosto se realizará en Mérida el evento anual en memoria del ensayista, narrador y poeta yucateco.

El festival de teatro 'Wilberto Cantón' se realizará del 2 al 16 de agosto, en Mérida. (Imagen de contexto/SIPSE.com)
El festival de teatro 'Wilberto Cantón' se realizará del 2 al 16 de agosto, en Mérida. (Imagen de contexto/SIPSE.com)
Compartir en Facebook Vuelve festival en honor a Wilberto CantónCompartir en Twiiter Vuelve festival en honor a Wilberto Cantón

Agencias
MÉXICO, D.F- Autor de más de 30 piezas escénicas, entre las que destacan “Los malditos” y “Cuando zarpe el barco”, Wilberto Cantón es recordado anualmente por la comunidad artística con un festival teatral que lleva su nombre y que este 2014 se realizará del 2 al 16 de agosto en Mérida, Yucatán.

El encuentro, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), representa una oportunidad para fortalecer la tradición del teatro en esa entidad, brindando un espacio escénico a los proyectos de grupos profesionales que se consolidan y buscan mostrar sus propuestas, informa Notimex.

De acuerdo con el semanario yucateco “artículo7”, luego de que en la edición pasada se presentarán 69 obras artísticas a cargo de 68 grupos independientes, la meta en de este año es superar dichas cifras y alcanzar un número mayor de espacios alternativos para presentar las producciones participantes.

Considerado una figura clave del arte escénico nacional, el también ensayista, narrador y poeta Wilberto Cantón nació el 5 de julio de 1925 en Mérida, Yucatán.

Trayectoria en el extranjero

Estudió Derecho y algunas materias en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además obtuvo becas de la Universidad de Chile y del Gobierno de Francia, según su perfil biográfico publicado en el sitio web “arts-history.mx”.

A decir de sus biógrafos, hizo una especialidad en Filosofía y Letras en la Universidad de La Sorbona, en París, Francia.

De regreso a México, Cantón desempeñó funciones como jefe de información y director del Departamento Editorial de la UNAM y jefe de Difusión en los departamentos de Teatro y Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Asimismo, fungió como director del programa televisivo “La Hora de Bellas Artes” y “Cuadernos de Bellas Artes”. Junto con Luis Echeverría, fundó en 1922 "México y la Universidad".

El sitio electrónico de la Enciclopedia de la Literatura en México cita que colaboró, también, en diversos medios de circulación nacional, entre ellos “Espiga”, “Excélsior”, “Novedades” y “El Nacional”.

Premios

A lo largo de su sólida carrera fue distinguido con diversos premios, entre los que se destacan: el “Juan Ruiz de Alarcón” 1963, por la obra de teatro “Nosotros somos Dios”, y la Medalla Yucatán 1971, por su trayectoria literaria.

En esa misma década, el destacado escritor llegó a ser agregado cultural de la Embajada de México en Bélgica y Consejero de la Delegación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Wilberto Cantón falleció el 5 de marzo de 1979 en la Ciudad de México, a la edad de 54 años, dejando tras de sí una gran cantidad de obras, consideradas por la crítica como alucinantes e impactantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios