Entérate aquí de todos los eventos del FIC Maya 2016, que inicia hoy

El Festival será inaugurado por Armando Manzanero y Filipa Giordano y contará con artistas de la República Dominicana y Tabasco.

|
El Festival Internacional de la Cultura Maya 2016, que se realizará del 13 al 23 de octubre contará con cientos de artistas de talla nacional e internacional, y con Tabasco y República Dominicana como invitados. En la foto, Armando Manzanero, quien estuvo en la edición anterior y repetirá nuevamente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Festival Internacional de la Cultura Maya 2016, que en su quinta edición se realizará del 13 al 23 de octubre, tendrá como sede principal el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Los invitados en esta ocasión son la República Dominicana y el Estado de Tabasco, y el tema central del Festival este año es “De la Lengua a la Imaginación”.

Contará con más de mil 200 participantes en 300 eventos artísticos, culturales y académicos, en teatros, museos, atrios, parques, calles, zonas arqueológicas y comunidades de Yucatán. 

Se incluye la participación de 210 integrantes del Festival Internacional Cervantino, 20 eventos del estado de Tabasco y de República Dominicana habrá más de un centenar de invitados; asimismo formarán parte de las actividades, artistas y académicos de Portugal, España, China, Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Israel, Rusia, Marruecos, Francia, Inglaterra, Bulgaria, Italia, Alemania, Guatemala y Honduras.

También se contará con la presencia de 400 artistas yucatecos, quienes aportarán su talento para destacar la diversidad de expresiones que existen en Yucatán, con más de 90 eventos que podrán ser vistos y escuchados por el público,  donde se dará muestra del amplio talento que poseen los creadores del Mayab, con expresiones como: música, conciertos, literatura, teatro, exposiciones y encuentros académicos; en eventos que reúnen lo mejor de Yucatán para el mundo. 

El público, artistas y académicos participarán en un diálogo abierto que tendrá como referencia central el papel de la civilización Maya a lo largo de sus miles de años de historia, como un pueblo vivo, vigente y con un legado que continua gestándose, gracias a las amplias aportaciones de reconocidos productores en lengua Maya, quienes han trascendido con su trabajo.

Mesa redonda

Este material será expuesto en el marco de la “IV Mesa redonda del Mayab”, evento que se define como eje y columna vertebral del FICMaya, ya que en él se exponen los trabajos de más de 70 académicos quienes participarán en más de 80 eventos académicos, con la finalidad de desarrollar un análisis y reflexión exhaustivas de la lengua maya, así como sus perspectivas de desarrollo en el sureste de México y Centroamérica.

La sede principal será el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), cuya vanguardia lo coloca a nivel internacional como uno de los mejores recintos de México, gracias a su museografía y concepto arquitectónico que le rinde tributo a esta cultura, desde su legado ancestral hasta su contemporaneidad.

Las instituciones responsables de las presentaciones artísticas son: la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FIiley), la Universidad de Oriente (Uno), el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el propio Festival Internacional de la Cultura Maya.

Desde el viernes 14 habrá eventos como: Jarana Jazz, Clásicatrovamente de Sergio Esquivel, la Orquesta Típica Yukalpetén en "Mestiza" de Angélica Balado, además del "Encuentro de escritores mayas de la Península de Yucatán”, con la Mesa Panel Narrativa en lengua maya, Jesús Armando, Titeradas, Premio Armando Manzanero, Sak Flus, “Momo” de la Cía. Títere Planet, “Por México” del ballet de Mérida, “Las constelaciones del deseo” de Murmurante Teatro, “Espartaco” del ballet de Bellas Artes”, entre muchos otros eventos de artistas y creadores yucatecos. 

Inauguración y boletos

La inauguración oficial del Festival de la Cultura Maya tendrá lugar en el teatro “José Peón Contreras” a las 19:00 horas; el evento artístico-protocolario lo presidirán: El Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello; El Secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa; El Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; El Embajador de República Dominicana,  Fernando Pérez Memén; y el Presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya, Jorge Esma Bazán.

Como parte de esta misma inauguración, a las 21:00 horas en la Plaza Grande cantarán Filippa Giordano con Armando Manzanero como invitado de honor, y acompañados ambos por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, así como por el tenor Alessandro Safina, y el barítono Marcello Giordano. 

La Gran Clausura Dominicana estará a cargo de Wilfrido Vargas y Merenglass en el espectáculo “Voz y Canto Caribeño de la Dominicana” que se llevará a cabo en el Monumento a la Patria el domingo 23 de octubre.

El evento protocolario de Clausura del Festival tendrá lugar el domingo 23 en Salón  el Palacio de Gobierno a las 17:00 horas presidido por le C. Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Los boletos para asistir a los eventos pueden adquirirse en los diferentes puntos de venta, como el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Ópticas Espadas, terminales de ADO en Mérida, Campeche, Playa del Carmen, Valladolid, Villahermosa, Chetumal y Cancún, además de Internet, a través de: www.tusboletos.mx o en la página del FICMaya: www.ficmaya.com.mx.

El salsero Wilfrido Vargas será uno de los artistas que clausurará el FIC Maya 2016. (ytimg.com)

Aportación dominicana

República Dominicana ofrecerá 11 eventos de sus 100 artistas, los más destacados son:

  • Ballet Folklórico Nacional Dominicano, domingo 16 a las 17:00 y 20:00 horas, Teatro “Daniel Ayala Pérez”
  • Xiomara Fortuna, Concierto de Música dominicana, viernes 21, 21:00 horas, teatro Fantasio
  • Blady Style y su Bachata Urbana, Concha acústica del Parque de las Américas, domingo 16, 19:00 horas.
  • Gran Clausura Dominicana estará a cargo de Wilfrido Vargas y Merenglass en el espectáculo “Voz y Canto Caribeño de la Dominicana” que se llevará a cabo en el Monumento a la Patria el domingo 23, 20:00 horas.

Aportación de Tabasco

Su delegación de 194 participantes entre grupos artísticos, personal operativo, académico y artistas presentará 58 espectáculos, entre los que destacan:

  • Menú Tabasqueño en Hoteles y Café Montejo 08:00 horas, todos lo días.
  • Psalera Artesanal Tabasqueña en el Centro de Artes Visuales, sábado 15, 18:00 horas.
  • Marimba de Tabasco miércoles 19 a las 21:00 horas, Teatro “Daniel Ayala Pérez”
  • Tson-Pantli, música autóctona de tabasco, domingo 16, 20:00 horas, Teatro Felipe Carrillo Puerto.
  • Ballet folklórico de Tabasco, lunes 17, 21:00 horas, Teatro “Armando Manzanero”
  • Los tamborileros de tabasco grupo musical étnico, en el parque de santa lucía, jueves 13, 18:00 horas y Viernes 14 en la Plaza Grande, 19:00 horas.

El Festival Cervantino colabora con 210 artistas.

  • Alemfado, música portuguesa desde el Cervantino, domingo 16 octubre, 17:00 horas, en el Teatro “José Peón Contreras”.

Más sedes y eventos

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

  • Taller “El poder milenario de la lengua y escritura maya”, impartido Por John Chuchiak y Guido Kempel, 20,21 y 22, 17:00 horas.
  • Taller “Los nombres e imágenes de los animales en la escritura jeroglífica maya”, sábado 22, 10:00 horas.

Centro Cultural Olimpo

  • “Pedro mi Amor”, Elena Durán, sábado 15, 21:00 horas
  • Música barroca “Yo soy la locura”, Raquel Andueza y la Galanía de España, lunes17, 20:00 horas
  • “Siguiendo los pasos del romanticismo”, Piano Cuarteto Orpheus, junto con músico invitado Christopher Collins, martes 18, 21:00 horas.
  • Itai Kriss y Eden Ladin de Israel, jueves 20, 21:00 horas.
  • Jazz de la India “Sitarstation”, de Austria, viernes 21, 21:00 horas.

Actividades más importantes en los teatros Yucatecos. 

Teatro “José Peón Contreras”

  • -Final Premio Armando Manzanero, viernes 14, 21:00 horas con Filippa Giordano, y Armando Manzanero.
  • - Gala del Premio Nacional Armando Manzanero, Alex Lora, Armando Manzanero, Carlos Macías, Edgar Oceransky, Chacho Gaytán y Sergio Esquivel Miguel Luna, Lazcano Malo y el Trío Los Juglares sábado 15 Octubre “Peón Contreras” Sábado 15, 21:00 horas.
  • -Mérida Big Band interpretando a Frank Sinatra y Michael Bublé, domingo 16, 20:00 horas
  • -Ignacio López Tarso en Caballero de la Triste Figura, divertimiento a tres voces con Gabriela Pérez Negrete e Juan Ignacio Aranda, lunes 17, 21:00 horas
  • - García Lorca estrena en el FICMAYA “Doña Rosita la soltera”, Colectivo Caballo Azul, dirección Francisco Marín, martes 18 y miércoles 19, 21:00 horas 
  • -Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Staatsballets Berlín con bailarines de Inglaterra, Alemania y Rusia, jueves 20, 21:00 horas
  • -Sergio Esquivel “Clasicatrovamente”, sábado 22, 21:00 horas
  • -Manuel Escalante en “Concierto de Polonesas y Toccatas”, 35 años de vida artística a través de 350 años de música; domingo 23, 12:00 horas.

Teatro Daniel Ayala Pérez

  • -Compañía Nacional de Teatro presenta “El diccionario de Manuel Calzada Pérez”, jueves 14, 21:00 horas
  • -Grupo de teatro el Galpón de Uruguay en “Mentiras de verdad” lunes 17 21:00 horas
  • - “Nunca Estaré solo” presentación del disco Homenaje a Juan Acereto, 20 Octubre 21:00 Horas.
  • -“Mestiza” de Angélica Balado acompañada por la Orquesta Típica de YuKalpetén bajo la dirección del Maestro Pedro Carlos Herrera López. Viernes 21, 21:00 horas.
  • -Tina Tuyub “La súper chaya maya”, domingo 23 a las 12:00 horas.

Teatro Armando Manzanero

  • -Por México Danza Clásica”, Ballet de la Ciudad de Mérida, viernes 14, 21:00 horas
  • -“Don Quijote”, Compañía de Ballet Clásico de Jalisco, sábado 15, 21:00 horas
  • -Ópera de Pekín, “El caballero andante”, martes 18, 21:00 horas
  • - La Orquesta Típica de la Ciudad de México cuenta con un repertorio de más de 900 obras que en su mayoría fueron arregladas o compuestas específicamente para ésta agrupación; reconocida desde 2011 como patrimonio intangible se presenta 19 octubre a las 21:00 horas
  • -“Espartaco” Ballet de Cámara de Bellas Artes, jueves 20, 21:00 horas.
  • -Ballet de Camagüey, Cuba, evento a beneficio de la Cruz Roja de Yucatán, vienes 21. 21:00 horas.
  • - Ballet de Camagüey, Cuba, Sábado 22, 18 y 21:00 horas

Teatro Libertad

  • -Inmortales de la Trova, Adalberto Pinzón, miércoles 12, 17:00 horas
  • -Jesús Armando en concierto, sábado 15, 20:00 horas
  • - Di tú o Noches de Insomnio, compañía de Danza y Circo Ilaii, domingo 16, 20:00 horas
  • -Trova una Vida, Jorge Buenfil, miércoles 19, 21:00 horas
  • -Jarybó, Jazz, Ritmo, Bolero y Bossa Nova, jueves 20, 21:00 horas
  • -“Peregrina”, Emma Alcocer, viernes 21, 21:00 horas.
  • -Voces y acentos mayas en la canción popular de Yucatán, espectáculo de música y poesía, sábado 22, 21:00 horas.
  • -Mágica Luz de Luna, teatro de títeres para niños, Grupo Chocolate, domingo 23, 12:00 horas
  • -Jarana Jazz, domingo 23, 20:00 horas.

Murmurante Teatro

  • -“Las constelaciones del Deseo”, Murmurante Teatro, Lunes 17, 21:00 horas.

Teatro Fantasio

  • -Mario III “La nobleza yucateca”, viernes 14, 21:00 horas
  • -“Cachorro de León”, Conchi León, sábado 15, 21:00 horas
  • - Homenaje a la Música Tropical en México, Coro Voces Sin Fronteras, Domingo 16, 20:00 horas 
  • -Pastor Nuestro de Cada Día, homenaje a Pastor Cervera, lunes 17, 21:00 horas
  • -Malena Durán En Concierto “25 Años” de carrera, Martes 18 de octubre a las 21:00 hrs. 

Teatro Felipe Carrillo Puerto

  • “Momo”, compañía Títere Planet, domingo 23, 12:00 horas

Teatro Pedrito

  • Presentación del proyecto “Memorias Artísticas de Wilberth Herrera”, jueves 20, 20:00 horas.
  • Lelopatra con lela Oxcutzcaba, Titeradas, domingo 23, 11 y 13:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton