Abre FICMaya sus puertas al mundo

Este viernes se inaugura el Festival cultural y científico, que albergará unos 500 eventos, con Cuba y Quintana Roo como invitados.

|
En julio de este año, el maestro Armando Manzanero integró la presentación oficial del Festival Internacional de la Cultura Maya, en el que se desarrollarán actividades desde el 16 al 25 de octubre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con cerca de 500 eventos  que exaltan el valor de la sabiduría vigente de los pueblos originarios de Yucatán, inicia el Festival Internacional de la Cultura Maya en el cual durante 10 días se desarrollará una agenda artística y académica en torno a la “Ciencia en la Arquitectura y Tiempo y el Paisaje del Mayab”.  

Este año Cuba y Quintana Roo son el país y estado invitados, respectivamente, para compartir su riqueza y conocimiento durante los 10 días de la fiesta por el orgullo de una cultura viva. Las actividades se realizan en colaboración con el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

De acuerdo con el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, encargado de la organización del evento, en la inauguración el viernes 16 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Peón Contreras se prevé la presencia de los tres órdenes de gobierno,  entre ellos  el Presidente del Consejo Nacional de la para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, además de representantes del Gobierno de Cuba.

La edición 2015 conforma una cartelera con una selección  del talento artístico en todas sus modalidades; reúne a investigadores, escritores, especialistas en lengua maya, académicos y conferencistas nacionales e internacionales, que buscan encontrar nuevas luces en el firmamento y la cosmogonía del mundo maya.

De acuerdo con los organizadores con el festival se abre un espacio cultural que fomente y enriquezca el diálogo entre identidades, un diálogo con la cultura global, amistoso y generador de valor, con el fin de convertirlo en un proyecto permanente que posicione a México y a Yucatán como referencia obligada del Turismo Cultural internacional.

El objetivo de FICMaya es propiciar el acercamiento de los habitantes y visitantes a los espacios naturales y arqueológicos de la entidad, con fines de conocimiento, recreación y convivencia; proyectar nuestra universalidad para posicionarnos a nivel internacional como una sociedad orgullosa de su pasado, firme en su presente y segura de su futuro y difundir las manifestaciones vivas en la entidad herederas de esta tradición y de la enorme riqueza cultural que los mayas nos legaron.

En este sentido se busca reflejar el interés científico y tecnológico de una sociedad que se sigue construyendo sobre la base de la observación y el conocimiento. Bajo esta visión el programa se integra con manifestaciones literarias, expresiones visuales y plásticas, conferencias y presentaciones artísticas, entre otros, propiciando la participación de los grupos mayas y la sociedad en general.

Claves

Durante la inauguración las autoridades del país y estado invitado brindarán un mensaje de hermanamiento entre culturas, al ser México una nación con 6.9 millones de habitantes que hablan alguna de las 68 lenguas indígenas.

Se prevé que en el marco del FICMaya, el Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, inaugure el nuevo edificio de esta máxima casa de estudios que está albergada en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton