Pablo Milanés y los Van Van, en la FicMaya 2015

Algunos de los invitados son la Compañía Nacional de Teatro, Ballet de Cuba, artistas de Colombia y 50 artistas plásticos.

|
Imagen de la conferencia de prensa de la presentación de la Fic Maya 2015 por parte del director del encuentro y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de 35 países, 1500 artistas y más de 400 eventos, el Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 se celebrará 16 al 25 de octubre y aportará a la oferta de turismo cultural en el estado, indicó el director del encuentro y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán.

Asimismo destacó que el festival, contribuye a la calidad de vida del estado, la cual es indispensable para atraer inversión y visitantes.

Este año el país invitado es Cuba, el cual participará con una delegación de cerca de 300 exponentes, en tanto que la entidad convocada es Quintana Roo, que sumará 200 personas entre artistas y académicos.  En esta edición el Festival Internacional Cervantino también conjugará talento de su agenda en Mérida con una participación de más 100 artistas.

Para presentar la cartelera completa ante medios locales, nacionales y extranjeros, se presentará programa el jueves 16 de julio en la zona arqueológica Uxmal a las 19:00 horas. 

Se prevé la presencia de nueve embajadores, el viceministro de cultura de Cuba, Fernando Rojas, Rafael Tovar y Teresa, titular del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes y María Cristina Cepeda directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como autoridades estatales.

El público en general podrá asistir a la presentación mediante invitación, para este fin se dispondrá de transportación partiendo el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a las 16:30 horas.  Previo al inicio del evento,  se dispondrán de actividades culturales.

En materia de divulgación científica este año se realizará una edición más de la Mesa Redonda del Mayab, con la participación de especialistas de 14 países como Rusia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Honduras y México. También tendrá lugar el Simposio “Los Mayas y la Ciencia”, talleres y presentaciones de libro.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa, en la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, presidida por el director general del comité organizador del FicMaya Jorge Esma Bazán.

En el evento asistieron el jefe del despacho del gobernador Erick Rubio Bartell, el secretario de fomento económico David Alpizar Carrillo, Carlos Bojórquez y Alfredo Barrera coordinadores académicos del festival, el director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán,  Rafael Morcillo, el secretario de desarrollo urbano y medio ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; autoridades culturales y comunidad artística del estado.

Bajo el lema “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”, el FicMaya 2015, contarán con exponentes de la Compañía Nacional de Teatro, Ballet de Cuba, artistas de Colombia, un homenaje al Buena Vista Social Club, la presentación de Pablo Milanés, los Van Van, exposición de 50 artistas plásticos contemporáneos del país invitado, conciertos en lengua maya; obras de teatro, presentación de conjuntos corales, orquestas sinfónicas y otros exponentes artísticos de los países participantes.

El Dato 
  • La sede principal es Mérida, en diferentes foros como teatros, universidades, centros culturales y Parque Científico de Yucatán.
  • Participarán 15 municipios, con sub sedes en  Progreso, Izamal, Valladolid y Peto, así como zonas arqueológicas para  eventos académicos.
  • La mayoría de los eventos son gratuitos, y los que tienen costo oscilan entre los 25 y 75 pesos, en actividades en los teatro “Peón Contreras”, “Daniel Ayala Pérez” y “Armando Manzanero”.

Lo más leído

skeleton





skeleton