Inicia el verano con una 'Fiesta de la Música'

Desde temprana hora y en diversos puntos de Yucatán los acordes dieron la bienvenida a esta estación del año.

|
La Orquesta Sinfónica Infantil deleitó al público en el Palacio de Gobierno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El verano en Yucatán inició con el sonido de una amplia diversidad de expresiones melódicas, que desde temprana hora empezaron a escucharse por todos los rincones de la geografía estatal a través de la Fiesta de la Música 2014, jornada cultural que llevó un mensaje de paz y unidad mediante este arte universal.

En la sede del Poder Ejecutivo yucateco, ubicada en el corazón del Centro Histórico de esta capital, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha las actividades de la celebración, realizada en conjunto con la Alianza Francesa de Mérida, para ofrecer a lo largo del sábado 200 conciertos gratuitos en los cuales participaron más de mil artistas.

Acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la directora de la Alianza Francesa de Mérida, Marion Lecardonnel, el mandatario entregó guitarras a trovadores pertenecientes a las cuatro agrupaciones que existen en esta ciudad, acción que revalora esta noble ocupación, que es una de las tradiciones más emblemáticas de Yucatán.

Ante decenas de ejecutantes que asistieron al arranque de la jornada, Rolando Zapata puntualizó que este tipo de eventos forma parte de una línea de acción de la política cultural orientada a descentralizar los productos y servicios del sector. 

El objetivo es fomentar la participación de todas las regiones de la entidad en la promoción y difusión de sus tradiciones y expresiones.

Yucatán se suma a la celebración, originada en Francia en 1982, con eventos musicales en 70 municipios y en Mérida

“Al hacer música nos hermanamos con otros países, revaloramos nuestra identidad y seguimos construyendo un Estado de bienestar en el que los acordes de todas nuestras regiones son la música de fondo de lo que estamos haciendo bien en Yucatán”, enfatizó el mandatario.

Al hacer uso de la palabra, Metri Duarte dijo que este evento refrenda la paz y seguridad social que se vive y percibe en el Estado, por lo que, a través de la música se da el marco ideal para que se una la sociedad yucateca bajo el mismo símbolo de armonía y hermandad.

Actos similares se realizarán de manera simultánea en más de 700 ciudades de 120 países, entre ellos México con la participación de Jalisco, Estado de México y Baja California Sur.

El festival busca conquistar a las familias que, desde los lugares públicos más cercanos a sus hogares como parques, colonias, centros comerciales, restaurantes, recintos culturales, universidades, teatros y plazas, disfrutaron de espectáculos que incluyeron géneros que van desde trova, pop, jazz, rock, reggae y hip-hop hasta cumbia y bolero.

Tras el inicio de las actividades, Zapata Bello, acompañado de autoridades estatales, líderes de cámaras empresariales y personalidades de este ámbito en la región, encabezó un recorrido por diversos espacios del primer cuadro de Mérida, como el Pasaje Picheta, la Casa de Montejo y la Catedral, donde las notas de agrupaciones como el Mariachi Metamorfosis, el Cotton Club Jazz, la Orquesta Sinfónica Infantil Modus Novus y el Trío Los Tres Yucatecos sonaron para unirse a esta magna celebración.

Talento

Pequeños talentos de Yucatán dieron muestra de su espíritu artístico con la presentación que hicieron ayer en el arranque de la Fiesta de la Música 2014.

La celebración de las negras y corcheas unió a familias enteras, a través de la participación de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán (BSJY) y los Coros del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), pertenecientes a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Voces de 70 niños, alumnos del CIMI, cautivaron a quienes transitaban por el atrio de la Catedral yucateca con temas variados del mundo, entre las que destacaron canciones japonesas, mexicanas, venezolanas y africanas.

Los pequeños, de entre seis y 12 años, forman parte de un semillero que enriquece al movimiento de canto coral en el Estado y que cada día crece para el fortalecimiento en materia de educación artística.

La agrupación está formado por integrantes de la clase de conjuntos del CIMI.

Lo más leído

skeleton





skeleton