Feria internacional del Libro traerá a la India

Es el primer país asiático en recibir esta distinción.

|
Se llevó a cabo la firma de acuerdos para que esta nación sea el país Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Foto: Economista)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- “Durante este año y el próximo van a ver mucho más de India”, dijo el embajador de India en México, Muktesh Pardeshi, durante el anuncio y la firma de acuerdos para que esta nación sea el país Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dio a conocer El Economista.

También te puede interesar: Le llegan al precio a Atala Sarmiento

El embajador Pardeshi explicó que la idea de que India participe como invitado de honor en la FIL nació hace un par de años en Guadalajara. “Hace dos años, yo mismo, Xavier Orendain y Marisol Schulz compartimos una cena india en Guadalajara. Me alegra mucho que en estos dos años hayamos tenido este tremendo progreso y hayamos llegado a este momento particular en el que ambas partes han llegado a un acuerdo para colaborar en conjunto y ser el país invitado de honor”, declaró.

Cultura, pero también política

Para entender el contexto diplomático de esta decisión, Muktesh Pardeshi recordó que “luego de una larga brecha, el Primer Ministro de India, el Sr. Narendra Modi visitó México en el 2016. A partir de entonces hemos visto un diálogo cada vez más intenso entre los dos países”.

El embajador destaca que durante el 2017 India se convirtió por primera vez India en parte de los 10 principales socios mercantiles de México. “Nuestro intercambio bilateral alcanzó los 8 mil millones de dólares y tenemos más de 180 empresas indias operando en México. Naturalmente, cuando las relaciones comerciales se fortalecen, lo hace también el diálogo político y como consecuencia las relaciones culturales”.

El embajador indio insistió en que “este es un tributo al poder cultural y diplomático de nuestro país en México. Ningún otro país ha tenido el honor de ser nombrado invitado de honor en el Festival Cervantino, y de manera consecutiva en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”.

India, un crisol cultural

La agencia encargada de coordinar la presencia de India en la FIL será el National Book Trust of India (NBT). Ellos participan de manera regular en distintas ferias del libro alrededor del mundo, y han tenido la participación de honor en Frankfurt en el 2006, Moscú en el 2009, Beijin en el 2010 y Seúl en el 2013. Esta es la primera vez que el país participa como invitado de honor en una feria en América Latina, y de igual manera es el primer país asiático en tener este distintivo por parte de la FIL.

Durante su participación en la ceremonia, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, recordó que gracias a nuestro premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, quien fuera embajador de México en India, muchos mexicanos conocieron importantes plumas provenientes de esta nación: “Como el cuentista Lokenath Bhattacharya, la novelista Ruth Jhabvaka o el inmenso poeta Rabindranath Tagore”.

Padilla López también expresó su deseo de trabajar a nivel industria con los profesionales del libro en India, ya que “fortalecer la relación entre nuestras industrias nos emociona particularmente, pues buscamos que la feria sea, para la literatura india, una puerta hacia México y América Latina y viceversa”, dijo.

La FIL en números

La Feria del Libro de Guadalajara es la más grande e importante de su tipo en el mundo de habla hispana. En el 2017, la FIL recibió 814,833 asistentes. Del total, la mitad tienen más de treinta años y el 70% van a la feria con la intención de comprar libros.

El gasto promedio de los asistentes a la feria es de poco más de $1,000 pesos, y asisten alrededor de 3 veces al recinto y/o las actividades culturales alrededor de la mismo, como conciertos y exposiciones.

Durante los nueve días de la feria se realizan 200 actividades dedicadas a los profesionales del libro. Este premio tiene una presencia importante, con 20 mil asistentes de 47 países durante el año pasado. En total, hay representación de 2,187 sellos editoriales en la FIL.

Lo más leído

skeleton





skeleton