Filey 2014 tendrá encuentro cinematográfico

Entre los participantes destacan Cinema Asterisco, Cine Conciencias, KINO Uady, Proyecto Nek, Mórbido, Cinema Paakát, Rutas Literarias Yucatán, La 68 y Rec Show.

|
Conferencia de prensa para informar del Encuentro Cinematográfico Nacional como parte de la Filey 2014. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) realizará en su edición de este año su primer “Encuentro Cinematográfico Nacional” que contará con críticos, escritores y especialistas en el también llamado séptimo arte.

En conferencia de prensa, los organizadores dieron a conocer que el evento reúne proyectos, instituciones y escuelas interesadas en el estudio del cine.

Entre los participantes, informa Notimex, destacan organismos como Cinema Asterisco, Cine Conciencias, KINO Uady, Proyecto Nek, Mórbido, Cinema Paakát, Rutas Literarias Yucatán, La 68 y Rec Show.

En el programa también se incluye una serie de pláticas y talleres cinematográficos y de guionismo dirigidos a públicos adultos e infantiles, que impartirán reconocidos especialistas como Maximiliano Maza, doctor en estudios humanísticos, con especialidad en comunicación y estudios culturales por el Tecnológico de Monterrey.

También estará presente el cineasta y escritor Maruan Soto Antaki, director y productor de comerciales, cortometrajes, documentales y largometrajes.

El coordinador de Promoción y Difusión Cinematográfica de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Manuel Escoffié, añadió que entre las actividades programadas en este encuentro está la presentación del libro de Francisco Germán Haghenbeck, “Primavera del Mal”.

El escritor fue reconocido en 2013 con el premio “Bram Stoker”, lo que lo convierte en el primer autor latinoamericano en obtener ese galardón.

Resaltó también la presentación y presencia del Cuout Fest Querétaro 2013, festival de cortometrajes de animación, con productores de países como Polonia, Japón, Francia, Estados Unidos, Israel y México.

Paola Haro Poniatowska, representante de La 68, calificó de importante el incorporar el tema del cine en esta tercera edición de la Filey, pues es una oportunidad para involucrar a las nuevas generaciones en esa expresión del arte, en la que México empieza a destacar a nivel mundial.

Recordó el caso del director Amat Escalante, quien ganó el premio al mejor director en la 66 edición del Festival de Cannes, así como la reciente presea de Alfonso Cuarón, el primer mexicano y latinoamericano en recibir un Oscar.

“Hoy más que nunca México es tema y tendencia en el mundo del cine, de ahí la apuesta de La 68 y otras organizaciones por participar junto con la Filey en la organización que este primer encuentro que, sin duda, esperamos sea el primero de muchos”, apuntó.

La edición 2014 de la Filey se efectuará del 8 al 16 de marzo y tendrá como sedes el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton