'Mucha tela de donde cortar' con la literatura maya

Las leyendas, estelas y creencias populares son fuentes de una gran cantidad de seres fantásticos y monstruos del inframundo del Mayab.

|
El escritor Ramón Valdés invitó a los presentes a explorar y aprovechar la cultura maya de nuestros antepasado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La tradición oral maya, así como las leyendas, estelas, inscripciones y creencias populares son fuentes de una gran cantidad de seres fantásticos, monstruos y entidades de inframundo, un capital cultural que no ha sido explotado en la literatura nacional e internacional. 

“Esta cultura tiene variados personajes mitológicos, además de la Xtabay y los aluxes, para dar y prestar”, afirmó el investigador y escritor de la antología La Flor Negra, Ramón Valdés, quien convocó a los escritores a explotar y aprovechar este acervo tradicional, heredado por los antepasados.

Durante la presentación de su libro dentro de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), el investigador y escritor habló de los “balanes” o seres intolerables, así como de los decapitados que aparecen en los sacbes o caminos antiguos mayas, de acuerdo con la creencia popular de comunidades indígenas del Estado.

Otros seres mitológicos son los “waay”, o brujos, y los “che uinic”, o depredadores gigantes, capaces de emboscar a los caminantes cuando no hay luna llena. 

Mediante la proyección de imágenes, Ramón Valdés presentó más de 30 seres fantásticos de origen maya que nada tienen que pedirles a los personajes de las películas de ciencia ficción y de horror de otros países. 

Dijo que “El chapat”, o “señor escolopendra”, vigila la entrada del inframundo, y es considerado por los mayas como el guardián del conocimiento sagrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton