Desplazan memes a moneros: Jis y Trino en la Filey

En una charla, los caricaturistas aseguran que en vez de luchar contra el medio virtual, han tratado de aprovechar la plataforma.

|
Los caricaturistas, Trino (i) y Jis, también llamados moneros, durante su partipación en la Filey 2016. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Más de quinientos personas, en su mayoría adolescentes, rieron durante una hora con la presencia en la Filey 2016 de los Moneros tapatíos 'Jil' y  'Trino', mientras los caricaturistas explicaban con su particular lenguaje la manera en que desarrollan su trabajo visual.

Durante la charla que tuvo lugar este martes en el salón Uxmal 3 del Centro de Convenciones Siglo XXI, sede del evento cultural, los dibujantes invitaron a los presentes a utilizar su imaginación y creatividad a través de ingeniosas anécdotas de su experiencia en el arte de la caricatura, en la que el tono y vocabulario utilizado fue una herramienta que interesó a los jóvenes.

Los exitosos dibujante oriundos de la Perla Tapatía, describieron su profesión como una infancia prolongada, por ese motivo aseguran que casi todos los niños son caricaturistas.

“Es natural tener una hoja de papel y rayar haciendo monos”, comentó José Trinidad Camacho Orozco Alias “Trino.

En tanto que José Ignacio Solórzano “ Jis”, dijo que ser caricaturista es una profesión ligada a un estado de juventud  donde la imaginación está desatada.

Incursión en radio

Ambas estrellas de la gráfica y el dibujo han incursionado desde hace algunos años en la radio a través de Radio Universidad de Guadalajara, en la que tienen un programa que se trasmite los jueves por frecuencia modulada y por internet.

Los temas que ambos artistas tratan desde su particular estilo cada uno son de interés público, así como también manifestaron su agrado por abundar en todos aquello que nadie quiere platicar, incluyendo lo escatológico.

Los Moneros son creadores también del personaje  “El Santos vs. la tetona Mendoza”, que ha sido llevado a la televisión y a la pantalla grande a través de cortometrajes y películas inspiradas en  la parodia del mítico luchador mexicano.

En su segunda participación seguida en la Filey, ambos caricaturistas lograron con base en su lenguaje directo, juvenil y hasta irreverente, exponer el interior de su profesión, una de las que consideran que tienden a ser suplidas por los medios electrónicos, en específico, por los famosos memes que la gente crea en internet; sin embargo aseguraron que no han luchado contra el medio virtual y seguirán aprovechando los beneficios de la  plataforma y adaptándose a los nuevos sistemas de difusión masiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton