Lo más importante es el contexto: Jenaro Villamil en la Filey

En el evento literario el periodista ofreció una charla, donde habló del poder informativo de las redes sociales.

|
En una charla en la Filey 2016, el periodista Jenaro Villamil consideró que lo más importante no es la instantaneidad de la información, sino el contexto.(a7.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En un ejercicio de interacción con el público, el periodista Jenaro Villamil ofreció la charla “Periodismo en redes”, en la que destacó la participación de las audiencias en las redes sociales como un elemento poderoso de información.

El periodista especializado en política y medios de comunicación masiva, aseguró que, en la actualidad, censurar hechos masivos de comunicación no tiene ningún efecto en términos reales pues hay una gran audiencia en las diversas plataformas tecnológicas.

“Ahora son las audiencias las que transforman los mensajes en algo importante y eso es la dinámica interesante y riesgosa, que se está convirtiendo en fenómeno novedoso e importante”, dijo.

El colaborador de medios como Proceso, Sin Embargo y la revista Zócalo, planteó cuatro temas del día que fueron tendencia en Twitter: “Aristegui te queremos al aire”, “El Periscope de Xóchitl Gálvez”, “El repudio de Peña Nieto (La encuesta del periódico El Universal sobre Peña Nieto)” y sobre “El racismo en Yucatán”, que abrieron tema para una conversación con el público.

Señaló que las nuevas generaciones de jóvenes que se quieren dedicar al periodismo son muy hábiles para el uso de las plataformas digitales, pero que necesitan el oficio periodístico.

“En la facilidad de acceso a las plataformas no es la instantaneidad lo más importante, sino el contexto, de manera que no hay que olvidar que se requiere tener un archivo, un conocimiento de la historia mundial y que el escribir de manera ágil no es un asunto de edad, es un asunto de actitud”, manifestó Jenaro Villamil.

Añadió que el periodismo en las redes sociales tiene que estar en constante comunicación con los medios impresos y medios electrónicos, ya que no ha llegado el momento de decir que los periódicos impresos ya no sirven “esas son falsas ideas que está generando la era digital, lo importante en esta era son la coexistencia de las distintas plataformas de comunicación y de hacer periodismo”.

Se debe apostar, agregó, a la inteligencia de las audiencias se va hacer buen periodismo, en vez de apostarle al éxito efímero de tener mucho “tráfico” de información en las redes sociales.   

Lo más leído

skeleton





skeleton