El cine, herramienta para propiciar una visión crítica

Señalan que el problema de la cinematografía mexicana no es la producción, sino la distribución y la exhibición.

|
Los ponentes destacaron el avance del cine mexicano. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Cineastas mexicanos coinciden que el séptimo arte debe ser aprovechado como una herramienta para comunicar, contar historias y propiciar una visión crítica de la realidad del país, el mundo y la humanidad, para cumplir con su papel social.

Lo anterior fue resultado de una visión conjunta expresada en rueda de prensa por los guionistas de la película “Rojo Amanecer”, Xavier Robles y Guadalupe Ortega; el director de “Colosio”, Carlos Bolado; la guionista y escritora Laura Santullo, y Daniel Irabién, especializado en animación y premio “Diosa de Plata” por su cortometraje “El maestro y la flor”.

Este encuentro fue en el marco del cierre del II Encuentro Nacional de Cinematografía, coordinado por Manuel Scoffié y Raúl Lara, quienes destacaron la creciente audiencia y participación de instituciones, autores y realizadores en esta iniciativa.

Xavier Robles señaló que actualmente en el panorama de la industria cinematográfica mexicana el problema no es la producción, porque se generan hasta 100 películas al año, sino el reto se encuentra en la distribución y exhibición.

Reconoció que esta boyante actividad también es resultado de una nueva generación de cineastas, en los que identificó tres características para su desarrollo: fuerza, inteligencia y sensibilidad.

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) dijo que “ya no queremos corrupción, ni ser la vergüenza de Latinoamérica y el mundo”, expresó sobre la situación de violencia que se vive en México y que considera urge llevar a las pantallas para generar reflexión y públicos más críticos.

Para aportar al tema, Robles, junto con Guadalupe Ortega, están por estrenar en abril en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, la película “Ayotzinapa, Crónica de un Asesinato de Estado”, del cual ofrecieron un adelanto anoche. 

Por su parte Carlos Bolado, director de la película “Colosio” destacó que los hechos trascendentes en México hay que contarse también en el cine.

En su oportunidad y respecto al cine animado, Daniel Irabién dijo que ha identificado un “boom” de espacios formativos en la materia, y que este género permite una mucha producción de productos audiovisuales, no obstante indicó que se adolecen de buenas historias y el reto será, proponer narrativas interesantes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton