La ciencia y la tecnología arrinconan a la sociedad: Savater

Durante su participación en la Filey, el escritor español indicó que apremia renovar los modelos de enseñanza.

|
Fernando Savater ofreció la conferencia “Compromisos y responsabilidades en el arte de educar en el siglo XXI”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- "La única forma de romper el círculo de la fatalidad es con educación. Sólo a través de la educación podemos lograr que el hijo de un pobre no sea pobre o el hijo de un inmigrante no sea inmigrante”, expresó ayer el filósofo y escritor español Fernando Savater, durante su participación en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2014.

“Urge renovar los modelos educativos. La ciencia y la tecnología están arrinconando al humanismo: ahora se educa para formar empleados, no para formar ciudadanos, para entender al mundo”, añadió.

Después de más de tres décadas, Savater pisó de nuevo suelo yucateco para conocer la Filey, donde mañana presentará su libro “Figuraciones mías”.

Ayer, ante más de 700 maestros, supervisores, jefes de sector y directores de todos los niveles educativos, el también catedrático de la Universidad Complutense de Madrid expuso que las profesiones más difíciles son aquellas que tienen una parte técnica de oficio y también una dimensión de arte, que se descubre en algunas personas, pero que no se puede enseñar.

“La autoridad ayuda a hacer crecer al individuo cuando ésta se aplica desde la razón  y la comprensión social”, manifestó durante la conferencia denominada “Compromisos y responsabilidades en el arte de educar en el siglo XXI”.

Destacó que la función del maestro es difícil y dedicada, ya que mientras la ciencia general de la pedagogía se puede aprender, el arte de la enseñanza no.

“A nadie se le puede enseñar arte, sino que se pueden enseñar los fundamentos  y esperar  que haya arte”, indicó.

Savater detalló que la preparación del maestro tiene que ser de calidad, puesto que su función no se puede transmitir genéticamente y por eso debe capacitarse bien, por su propia dignidad y la de su mismo puesto.

El académico agregó que los maestros son indispensables, puesto que una cosa es brindar información y otra, educar.

Lo más leído

skeleton





skeleton