Filey cierra con muestra gastronómica de Ecuador

Ofrecen degustación de 'Hasta la vuelta Señor. Fonda Quiteña', en la Casa de España, de la Liga de Acción Social.

|
Imagen del encuentro con la comunidad ecuatoriana durante el evento final de la Filey. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “El turismo cultural se alimenta de la gastronomía”,  expresó el presidente de la Liga de Acción Social de Yucatán, Héctor Navarrete Muñoz, durante un encuentro con la comunidad ecuatoriana, en la muestra gastronómica que tuvo lugar en la Casa de España, local de la organización, donde celebraron los lazos de unión entre los dos países.

La actividad formó parte de las acciones finales de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en la que Ecuador fue el país invitado. 

En la presentación se degustaron platillos de “Hasta la vuelta Señor. Fonda Quiteña”, propiedad de Marco Bedoya García, quien encabezó también la charla “La evolución de la comida de Ecuador”, e indicó que Quito busca definirse como un destino turístico culinario.

“El nombre del negocio se derivó de la leyenda del padre Almeida” y para compartir la historia regalaron un cuadro con el texto como recuerdo de la participación de la familia Bedoya.

Durante el encuentro, la maestra Mariana Roldos Aguilar entregó una copia del documental sobre su hermano “La muerte de Jaime Roldos”, la primera en donarse a México por conducto de un familiar del expresidente ecuatoriano, muerto en un accidente aéreo y del que considera no quedó totalmente esclarecido.

Héctor Navarrete Muñoz adelantó en su calidad de director en Mérida del Centro de Formación de Líderes de la ONU (CIFAL), que en el próximo Seminario de Turismo Cultural incluirá contenidos sobre Ecuador y será una de las naciones participantes. Esta actividad está respaldada por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar).

Por su parte, Rafael Morcillo, director de la Filey, agradeció la participación de Ecuador en Yucatán y adelantó para la próxima edición la participación de la UNAM, así como un premio de literatura joven.

Lo más leído

skeleton





skeleton