Conquista a la Filey venta de libros antiguos llenos de historia

Un coleccionista de libros antiquísimos llegó con más de tres mil ejemplares; su stand es uno de los principales atractivos por el tipo de acervo.

|
El coleccionista Martín Morales es dueño de la tienda “El Librero Anticuario”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Mediante la compra y venta de libros antiguos, un oficio de más de un siglo y tres generaciones, Martín Morales ha logrado reunir publicaciones que datan de la época de la Colonia, y de siglos posteriores, para conservarlos para las nuevas generaciones.

Empastados de manera especial, muchos de sus libros antiquísimos muestran con claridad sus letras, el manuscrito, la impresión y la caligrafía de hace siglos, aunque con los naturales estragos hechos por el tiempo.

Martín es dueño de “El Librero Anticuario”. Trajo desde la Ciudad de México, mediante un transporte especial, cerca de tres mil libros a la Feria Internacional de la Lectura del Estado de Yucatán (Filey), y su stand es uno de los principales atractivos por el tipo de acervo, en medio de novedosas publicaciones.

Comentó en entrevista que los bibliómanos y los bibliófilos son los principales clientes de ese tipo de ediciones. Los primeros, explicó, porque son coleccionistas del tipo de impresión y tipografía, así como de los gráficos y portadas. Los segundos, por los temas y los contenidos.

Martín Morales vende ediciones que datan de la época colonial hasta 45 mil pesos

Explicó que ha vendido libros antiguos hasta por cien mil pesos y en las estanterías de la Filey ofrece de diversos precios de acuerdo con su importancia, antigüedad y cuidado; los hay de dos mil 500 hasta de 45 mil pesos.

Orgulloso mostró algunas de sus joyas: un libro escrito en latín sobre filosofía que data de 1520 e incluye unas gráficas y descripciones relacionadas con la geometría, con conocimientos propios de los eruditos de la época. ¿Su precio?, Martín prefirió reservárselo.

Entre los libros “raros” o “exquisitos”  exhibió uno titulado “Vida del ilustre y excelentísimo Don Juan de Palafox y Mendoza”, quien  fuera virrey y capitán de la Nueva España, de 1762, impreso por el Cabildo de la Santa Iglesia catedral de Puebla de Los Ángeles, y que tiene un precio comercial de 40 mil pesos.

Piden a jóvenes no olvidar los hechos del 2 de octubre

Por otro lado, y siempre en el marco de la Filey, Salvador Martínez Della Rocca, uno de los protagonistas del movimiento estudiantil del 68, planteó la importancia de no olvidar y revalorar los hechos a 45 años de distancia, toda vez que, afirmó, están vigentes los ideales de lucha por la libertad y la democracia.

“En cualquier momento la bestia puede despertar, los jóvenes pueden eclosionar como ocurrió hace 45 años con el movimiento del 68 y recientemente con #yo soy 132”, advirtió el exdirigente universitario.

Entrevistado de manera previa a la presentación de la segunda parte de su libro “Otras voces y otros ecos del 68, 45 aniversario del 68” a cargo de la escritora Elena Poniatowska y del exrector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, Martínez Della Rocca “El Pino” consideró esencial que los jóvenes de ahora no olviden esos hechos. 

“Una sociedad que no conoce y analiza su pasado no tiene en el presente los suficientes elementos para proyectar su futuro”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton