Fuerte presencia mexicana en la Berlinale

Seis cintas mexicanas son exhibidas en las diversas secciones del encuentro, ninguna está en competencia.

|
“César Chávez”, de Diego Luna, se presenta en una sección especial fuera de competencia de la Berlinale. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- La edición 64 del Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como la Berlinale, ha reservado una participación especial para los creadores de la cinematografía mexicana.

Seis producciones mexicanas son exhibidas dentro de las diversas secciones de este encuentro. Según Notimex, ninguna de ellas está en la sección de competencia.

“Güeros”, de Alonso Ruiz Palacios, es apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del Fondo para la Producción de Calidad (Foprocine), se presenta en la sección Panorama, que da a conocer a los nuevos autores cinematográficos del mundo.

“Somos Mari Pepa”, de Samuel Kishi Leopo, compite por el Oso de Cristal, ya que se proyecta en la sección Generation, la cual muestra el trabajo de directores debutantes y películas dirigidas a la juventud.

“Los Ángeles”, de Damián John Harper, es una coproducción entre México y Alemania con diálogos en español y zapoteco, que se muestra en la sección Forum.

“Bim, Bam, Boom, las luchas morenas”, de la artista Marie Losier. El filme, coproducción entre México, Estados Unidos y Dinamarca, será mostrado en la sección Forum Expanded, dedicada a las obras de vanguardia.

“La última película”, de Raya Martin y Mark Peranson, coproducción entre México, Canadá, Dinamarca y Filipinas también participa en Forum Expanded.

Cinta de Diego Luna no compite 

“César Chávez”, de Diego Luna. Se trata de la premier mundial de un filme que narra la vida del activista latino César Chávez en los Estados Unidos. La cinta se presenta en una sección especial fuera de competencia de la Berlinale.

Además, la actriz mexicana Dolores Heredia tiene presencia en el festival, al participar, junto a Forrest Whitaker y Harvey Keitel, en el filme francés “La voie de l'ennemi”, de Rachid Bouchareb, seleccionado en la competencia oficial de esta edición.

La información fue dada a conocer en Berlín por Imcine. Como parte de la política de apoyo que el Instituto mantiene para el desarrollo de coproducciones entre México con otros países, 14 productores y dos agentes de ventas participan en el Mercado de Coproducción de la Berlinale, donde tendrán la oportunidad de establecer relaciones profesionales y participar en las actividades del Mercado.

Dos proyectos mexicanos

En Berlinale Talents, a realizarse del 8 al 13 de febrero, hay 15 proyectos nacionales en desarrollo; entre ellos dos mexicanos: “La delgada línea amarilla”, dirigido por Celso García y producido por Bertha Navarro; y, “Operation Baby”, de José Luis Valle.

Éste último, presentado como parte del proyecto en el que el salvadoreño, ahora nacionalizado mexicano, trabajó durante el año pasado en la Residencia Berlinale.

El Imcine también tiene una participación en los encuentros Countries –in- Focus Sessions y Public Funding Meetings. En la primera, a realizarse el 9 de febrero, representantes de seis países abordarán el tema de la coproducción. Mientras que en la segunda, que tendrá lugar el 11 de febrero, se hablará sobre los mecanismos para obtener financiamiento.

Premio WCF

Por primera vez, el Fondo Mundial de Cine (World Cinema Fund), enfocado en las regiones de Latinoamérica, y el Imcine, otorgarán el Premio WCF.

Este reconocimiento se ofrece a películas que no podrían hacerse sin financiamiento adicional y que destacan al tener una aproximación estética poco convencional, con historias poderosas que transmiten una imagen auténtica de sus raíces culturales.

También, en el marco de la Berlinale 2014, el Imcine, en colaboración con la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, presentará los Premios FICG, una iniciativa para apoyar al talento mexicano.

La exposición “El cine en tu comunidad”, proyecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Cineteca Nacional y el Imcine, será exhibida en la Embajada de México en Berlín a partir del 11 de febrero.

Desde 2009, la muestra itinerante “El cine en tu comunidad” ha llevado cine mexicano a cerca de 500 pueblos y ciudades del país donde resulta complicado pagar el costo de un boleto de cine o no existe la infraestructura necesaria para ser proyectado.

El programa, que actualmente cuenta con cuatro ediciones, tiene como principal objetivo la creación de nuevas audiencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton