Músicos yucatecos 'alzarán el vuelo' hasta Europa

Sedeculta y la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, Austria, firmaron un acuerdo para que estudiantes se capaciten y exhiban su talento.

|
Explicaron en conferencia de prensa el convenio entre Sedeculta y la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, Austria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la próxima firma de un acuerdo entre Sedeculta y la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, Austria, los músicos yucatecos podrán continuar su preparación en las mejores escuelas europeas, así como también exhibir su talento creativo en los mejores recintos especializados del viejo continente.

Durante la rueda de prensa realizada ayer sábado, Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, informó que el convenio, en el que también participa la asociación civil Cultura Yucatán, se signará con la próxima visita que realizarán a la entidad el representante de la casa de estudios austríaca, Gerold Gruber y el Ensamble Valsassina, en noviembre próximo.

En presencia de los empresarios Ignacio Ponce Manzanilla y Luis Alberto Rivas Polanco, el funcionario estatal invitó también a la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán (Aprogecy) a sumarse a este proyecto, para lograr que los beneficios de este acuerdo lleguen a un mayor número de músicos del Estado.

Por su parte, Roger Metri Duarte reconoció la labor del empresario, Roberto Abraham Mafud,  presidente de la asociación civil Cultura Yucatán, principal impulsor del convenio que beneficiará a muchos artistas locales.

En la conferencia se presentaron detalles de lo que fue el concierto del pasado 3 de abril en el Palacio Imperial de Schönbrunn, en Viena, en donde el Ensamble Valsassina realizó el estreno mundial de tres piezas compuestas por Abraham Mafud, las cuales se interpretaron junto a melodías creadas por Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn.

Al respecto, el también músico agradeció la oportunidad que le fue brindada para presentar la música de su propia inspiración en aquel país. 

“Sin duda alguna, estamos estableciendo un parteaguas en la historia musical del estado, para que más jóvenes tengan la oportunidad de formarse en las mejores escuelas del viejo continente”, apuntó. 

Tras resaltar el talento del yucateco, el titular de la Sedeculta comentó que un ensamble de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) prepara esas mismas piezas para ser tocadas por primera vez en un concierto a realizarse en el mes de diciembre.

En la rueda de prensa realizada en la Sala de Arte del Teatro “Armando Manzanero”, también estuvieron presentes la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), Beatriz Rodríguez Guillermo, el maestro Luis Pérez Sabido y el promotor cultural, Renán Guillermo González.  

Lo más leído

skeleton





skeleton