Celebran festival desde hace 68 años en Cozumel

Para mantener vivas las costumbres, y como promesa a su bisabuela, festejan a los Reyes Magos desde 1947.

|
La celebración incluye bailes folclóricos, danzas prehispánicas, entre otras, para terminar cortando la rosca. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La familia Sandoval Celis realiza, desde hace 68 años, un festival en conmemoración de los 'Tres Reyes Magos" en la isla, manteniendo vivas las tradiciones culturales de los cozumeleños y así transmitirlas a las nuevas generaciones.

“Tenemos que mantener vigente los usos y costumbres que nos dan identidad, por ello es satisfactorio ver que una vez más se lleva a cabo en Cozumel la tradicional fiesta de los Tres Reyes Magos”, afirmó el presidente municipal, a través de un boletín.  

El edil convivió con la familia Sandoval Celis y los vecinos de la colonia Centro, quienes desde 1947 empezaron a realizar dicha celebración, por una promesa hecha a Manuela Celis (q.e.p.d.) y que en la actualidad continúan sus bisnietos.

Festejan a lo grande 

Esta festividad inicia a partir del 29 de diciembre con un novenario, para concluir el 6 de enero con una celebración que incluye bailables folclóricos, danzas prehispánicas, el tradicional baile de la “Cabeza de cochino”, además que niños de todas las edades y adultos rompen una gran variedad de piñatas y se realiza el corte de la Rosca de Reyes, así como una peregrinación en calles aledañas, contando con la representación de los tres Reyes Magos, lo cual genera gran emoción en los niños.

Reyes León Sandoval, bisnieto de la fundadora de la tradición, agradeció la asistencia de la gente a esta celebración propia de los cozumeleños, que tiene lugar en la Isla de las Golondrinas desde hace 68 años, pues con ello se fomentan las tradiciones entre las familias y las nuevas generaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton