El teatro en municipios promueve el debate y reflexión entre pobladores

Artistas ven en el arte escénico aportes a la reconstrucción social, debido a que expone temas como la discriminación y violencia.

|
Las artistas Marpi Jiménez e Ilse Morfin participaron en el Festival del Teatro en Municipios el pasado mes de diciembre, en donde se realizaron talleres, reuniones para intercambiar experiencias. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pensar la vida a través del teatro congrega públicos, une a la comunidad y convoca a nuevos actores para presentar en el escenario historias de denuncia y reflexión, afirman dramaturgos y artistas que fomentan las artes escénicas en localidades del interior del Estado, para aportar a la reconstrucción del tejido social.

En entrevista, la maestra Ilse Morfin y la actriz y dramaturga Marpi Jiménez, quienes participaron en el Festival del Teatro en Municipios pasado, señalaron que retomarlo, además de crear espacios para el entretenimiento, abre foros para propiciar el debate en temas como la discriminación social y la violencia.

El evento se realizó en diciembre pasado con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, así como ayuntamientos municipales.

En la edición participaron artistas de Mérida, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Tecoh, Ticopó, Temax, Tizimín y Valladolid, así como grupos de teatro integrados por miembros de diferentes edades, en su mayoría aficionados; sin embargo, existen colectivos con 80 años de presentar obras de teatro en sus localidades, en las que se integran diferentes generaciones. 

En este esfuerzo se sumaron las voluntades y el talento de Érick Santoyo, Darío Cervantes, Juan de la Rosa, Marpi Jiménez, Luis Vázquez, Ilse Morfin y Socorro Loeza. También colaboró María Lilia Mena Ramírez presidenta municipal de Sinanché. 

En el encuentro se realizaron talleres, reuniones para intercambiar experiencias y se desarrolló el Congreso Intermunicipal de Teatro, así como el lanzamiento de la Red Antena Sur, de grupos independientes, para conformar una base de datos de los exponentes, e informarlos sobre las diferentes convocatorias y financiamientos para proyectos teatrales, así como orientación sobre gestión y promoción artística. 

Durante el festival se presentaron propuestas desde teatro contemporáneo, regional, pantomima, experimental y clown, que abordaron temas como homofobia y discriminación, así como tópicos de la vida cotidiana, todos con el común denominador de la búsqueda de la reflexión. 

Las actividades congregaron públicos diversos, ya que familias enteras disfrutaron de las funciones, mientras otro tanto se encargaba de los montajes. Esta práctica ha generado un movimiento teatral en los municipios, en los que jóvenes y adultos mayores se unen para desarrollar proyectos, con o sin ayuda de las autoridades. Para este fin generan sus propios recursos con kermeses y otras actividades.  

Con este festival las artes cumplen una función social, al unir generaciones a través de la expresión artística, alejándolos de malas prácticas y acercando a la comunidad, porque la gente aprecia el trabajo de sus actores y directores. 

Impulso
  • En este 2016 prevén realizar otra edición del Festival de Teatro en Municipios, así como llevar un registro de lo ocurrido en el 2015, además de crear un grupo de promotores y gestores culturales para impulsar el encuentro.

Lo más leído

skeleton





skeleton