'La forma del agua', Oscar a Mejor Película

El mexicano se lleva además el premio por dirección; 'Coco', animación y canción original.

|
'La forma del agua' se llevó los premios a Mejor Director y Película. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- “La forma del agua” se adjudicó hoy el Oscar a mejor película de 2017, durante la 90 entrega anual de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) que se lleva a cabo en el teatro Dolby de Hollywood, en una noche que para muchos, tuvo un claro toque y sabor mexicano. 

Guillermo del Toro fue el gran protagonista de la noche de la 90 edición de los Oscar. ‘La forma del agua’ se ha alzado con cuatro estatuillas a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora en una gala en la que las sorpresas han sido aisladas.

Guillermo del Toro, al momento de su discurso. (Twitter)

También te puede interesar: Así se vivió la alfombra roja de los premios Oscar

Entre imágenes del Hollywood clásico y más moderno que remitieron a estos últimos 90 años de existencia, los Premios Oscar de esta 90 edición se han ido dando con la mayor rapidez posible. Uno de los inconvenientes que pueden convertir los Oscar en una larga y ardua travesía por la madrugada son los discursos.

El presentador Jimmy Kimmel ha sido el maestro de ceremonias por segundo año consecutivo de un espectáculo que pese a extenderse durante cuatro horas ha mantenido un buen ritmo, según indica el periódico AD, con información de Notimex. 

El primer premio ha sido uno de los grandes. El Oscar a Mejor Actor de Reparto ha ido a parar a uno de los nombres que parecían más claros desde hace semanas: Sam Rockwell. El intérprete había acaparado todos los premios previos y el Oscar no fue distinto, gracias a su Jason Dixon; un papel complicado de olvidar en Tres anuncios en las afueras.

Tampoco ha habido sorpresa para el premio a Mejor Actriz de Reparto. Allison Janney se ha llevado el Oscar por su papel de la obsesiva madre de Margot Robbie en Yo, Tonya, logrando uno de los premios más merecidos de los últimos años para una de las más grandes secundarias del cine actual.

En una gala cargada de reivindicaciones, Rita Moreno ha sido una de las grandes protagonistas de la noche. La actriz puertorriqueña ha acudido a la gala con el mismo traje con el que ganó el Oscar en 1962 y lo ha hecho para dar el premio a la Mejor Película en Habla no inglesa a Una mujer fantástica. La cinta chilena ha sido uno de los filmes de los que más se ha hablado en las horas previas a los Oscar y que se ha secundado con el grito de Oscar Isaac: "¡Viva Latinoamérica!". Lo ha hecho al anunciar a Coco como la Mejor Película de Animación en una gala que no sólo ha reivindicado la multiculturalidad; la ha celebrado.

Momento en que se interpretó "Remember me", mejor canción original. (Twitter)

Los grandes premios

Las pocas sorpresas que han tenido los Oscar 2018 han comenzado a llegar en el tramo final. El cineasta James Ivory en su perfil de guionista se ha convertido en la persona de mayor edad en ganar un Oscar no honorífico con 89 años. Lo ha hecho por su brillante adaptación del guión de Call Me By Your Name.

Tras recogerlo, le ha tocado el turno a Jordan Peele, que ha ganado el Oscar a Mejor Guión Original con Déjame salir. El debutante lo ha hecho con una cinta que no gozó de grandes promociones de cara a los Oscar, más teniendo en cuenta que ha pasado casi un año desde su estreno.

Guillermo del Toro ha consagrado la dirección mexicana en Hollywood. "Soy un inmigrante igual que Alfonso y Alejandro", ha explicado tras recoger el Oscar a Mejor Director por La forma del agua en un discurso en el que ha roto con las fronteras y en el que ha agradecido que se apoyase su historia de amor entre un dios acuático y una mujer muda.

"Soy un inmigrante igual que Alfonso y Alejandro".

Evidente parecía el Oscar del cineasta mexicano y evidentes han sido los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz. La estatuilla a la actuación masculina ha ido a parar a Gary Oldman por su papel en El instante más oscuro.

Frances McDormand ha vuelto a ganar el Oscar 20 años después de su fantástico papel en Fargo y lo ha hecho con otra brillante interpretación en Tres anuncios en las afueras. Su subida al escenario  ha sido uno de los grandes momentos de la noche con un discurso reivindicativo sobre la mujer que ha hecho levantar al Dolby Theatre.

"Gracias, está muy bien volver a veros", ha comentado con gracia Warren Beatty junto a Faye Dunaway en su regreso al premio a Mejor Película tras el terrible error de los Oscar 2017 en el que se nombró a La La Land como ganadora cuando fue Moonlight. La forma del agua -esta vez sin error- se ha convertido en el mejor filme para el jurado de los Oscar, imponiéndose ante la que parecía su gran competidora: Tres anuncios en las afueras.

Lista de ganadores

Mejor Director Guillermo del Toro por La forma del agua

Mejor Actor Gary Oldman, por El instante más oscuro

Mejor Actriz Frances McDormand

Mejor Actriz Secundaria Allison Janney, por Yo, Tonya

Mejor Actor Secundario Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras

Mejor Guión Adaptado Call Me By Your Name, de James Ivory

Mejor Guión Original Déjame salir, de Jordan Peele

Mejor Película Extranjera Una mujer fantástica (Chile)

Mejor Película de Animación Coco, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson

Mejor Banda Sonora La forma del agua, de Alexandre Desplat

Mejor Canción Remember Me, en Coco, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

Mejor Diseño de Producción La forma del agua, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvi y Shane Vieau

 Mejor Vestuario El hilo invisible, de Mark Bridges

 Mejor Montaje Dunkerque, de Lee Smith

 Mejor Fotografía Blade Runner 2049, de Roger Deakins

 Mejores Efectos especiales Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover y Gerd Nefzer

Mejor Maquillaje y peluquería El instante más oscuro, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick

 Mejor Montaje de sonido Dunkerque, de Alex Gibson y Richard King

Mejor Mezcla de sonido Dunkerque, de Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo

Mejor Documental Icarus, de Bryan Fogel y Dan Cogan

Mejor Cortometraje Documental Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel

Mejor Cortometraje de Ficción The Silent Child, de Chris Overton y Rachel Shenton

Mejor Cortometraje Animado Dear Basketball, de Glen Keane y Kobe Bryant

Lo más leído

skeleton





skeleton