Francia busca objetos de la Primera Guerra Mundial

La Gran Colecta se realiza en el marco del 100 aniversario del inicio del conflicto que dividió Europa.

|
Fotografía de un soldado de la Primera Guerra Mundial en Lille, Francia, entregada a la Gran Colecta que realiza el país galo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Maurice Day no pudo conocer a la joven y encantadora Emilienne Charbonneau cuando lo enviaron a pelear con el frente occidental en noviembre de 1914.

Day, un soldado francés de 18 años, quedó como la pareja de Charbonneau, quien también tenía 18 años, por un acuerdo de amistades por correspondencia que habían hecho al comienzo de la guerra. Era parte de los intentos del ejército francés para levantar la moral en los duros meses de enfrentamientos.

La pareja siguió escribiéndose durante la Primera Guerra Mundial en la que Charbonneau le envió a Day decenas de postales decoradas con dibujos coloridos y graciosos en el frente y su escritura nítida y pequeña en la parte trasera.

Tras la guerra se casaron.

Y la semana pasada su nieta Dominique Thuillier llevó las postales cuidadosamente preservadas en una carpeta de plástico a la Biblioteca Nacional en París como parte de la Gran Colecta que se realiza en Francia, un esfuerzo para reunir e inmortalizar recuerdos de familias de la Primera Guerra Mundial, como parte de la conmemoración del 100 aniversario del comienzo del conflicto que dividió al continente y al país de 1914 a 1918, según publica The Associated Press.

Las tarjetas postales fueron legadas a Thuillier por su abuela cuando era adolescente.

Las postales son en su "mayoría banalidades, pláticas ligeras sobre lo que estaba pasando en casa o en el frente", dijo Thuillier. "(Pero) aquí estoy ahora y es gracias a ellas".

Hay una parte de la correspondencia de 100 años de la pareja que Thuillier no tiene - las cartas de amor que Day le envió a Charbonneau desde el frente, las cuales se llevó a la tumba.

Centro de acopio

La Biblioteca Nacional en París es uno de decenas de puntos de acopio en Francia que abrieron sus puertas del 9 al 16 de noviembre para la colecta.

A los donantes se les invitó a contar las historias detrás de sus objetos, que los expertos de la biblioteca escanearon y subieron a un archivo en línea. El archivo contiene unos 50,000 objetos.

Thuillier trajo otros recuerdos familiares, incluyendo las medallas e insignias militares de Day, una fotografía blanco y negro del uniforme de Day y una libreta verde en la que se detalla la carrera militar de Day.

De entre todos los objetos hay uno que le interesa especialmente a Thuillier. Una postal escrita en alfabeto cirílico, tomada de la bolsa de un soldado búlgaro que su abuelo mató en combate en el frente oriental.

Thuillier dijo que sueña con encontrar a los descendientes del soldado y devolverles la postal un siglo después.

Lo más leído

skeleton





skeleton