Recuerdan en Francia al polémico marqués de Sade

Realizan en el Museo D'Orsay una exposición en el bicentenario de la muerte del escritor.

|
La exposición sobre Donatien-Alphonse-Francois, mejor conocido como el marqués de Sade, se realiza en el Museo D'Orsay en Francia. (lasmilmillas.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Con la exposición “Sade, atacar el Sol”, que abrirá mañana en el Museo D'Orsay en Francia, será recordado a 200 años de su fallecimiento el escritor Donatien-Alphonse-Francois, mejor conocido como el marqués de Sade.

La muestra, que podrá ser recorrida hasta el 25 de enero de 2015, aborda temas como la ferocidad, la singularidad del deseo, lo extremo y extraño, de acuerdo con diversos medios nacionales, informa Notimex.

El marqués de Sade nació el 2 de junio 1740 en la ciudad de París, Francia, según el sitio especializado “biografíasyvidas.com”.

Parte de su educación la realizó con su tío, el abate de Sade, un erudito volteriano, y posteriormente en 1759 ingresó a la Escuela de Caballería, donde obtuvo el grado de capitán y participó en la guerra de los Siete Años (1756-1763).

Al término del acontecimiento histórico contrajo matrimonio con la hija de un magistrado, a la que abandonó cinco años más tarde.

Primer encarcelamiento

En 1768 fue encarcelado por primera vez, al ser acusado de torturas por su criada, aunque fue liberado en una cuantas semanas por la orden real.

Tiempo después, en 1772, fue nuevamente juzgado y condenado a muerte por delitos sexuales, pero consiguió huir a la ciudad italiana de Génova.

Comienzo de su obra

Regresó a su ciudad natal en 1777, y nuevamente fue detenido a instancias de su suegro. Durante su encarcelamiento escribió la mayor parte de sus obras literarias.

Según datos de su perfil biográfico publicado en el sitio web de la Enciclopedia Británica, “britannica.com”, en 1782 terminó “Diálogo entre un sacerdote y un moribundo”, texto en el que se declaró ateo.

Dos años más tarde, fue trasladado a la Bastilla en París, en donde en un rollo de papel 12 metros de largo escribió “120 días de Sodoma”, obra que describe gráficamente numerosas variedades de perversión sexual.

En 1787 escribió su obra más famosa, “Les Infortunes de la vertu”, mientras que un año después se dedicó a crear novelas, cuentos y relatos cortos publicados posteriormente en el volumen titulado “Les Crímenes de l'amour” (1788).

Un año después, fue trasladado al hospital psiquiátrico de la comuna francesa de Charenton, el cual abandonó 12 meses más tarde gracias a un indulto concedido por la asamblea.

Al salir del internado, el marqués de Sade creo sus dos últimas obras “Justine” (1791) y “Juliette” (1798). No obstante, en 1801 regresó al hospital psiquiátrico de Charenton, donde murió el 2 de diciembre 1814.

Lo más leído

skeleton





skeleton