'Frecuencia Júpiter', un libro pensado con la cabeza

Recibe la escritora Martha Riva Palacio el premio del concurso Gran Angular con novela enfocada a los jóvenes.

|
En "Frecuencia Júpiter", Martha Riva Palacio escribe sobre una adolescente que crece en México rodeada por violencia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Emilia tiene 17 años, vive sola con su papá en el centro histórico de la Ciudad de México y le encanta hacer dos cosas: imaginarse varias versiones del fin del mundo y escuchar al planeta Júpiter.

Es el personaje principal de "Frecuencia Júpiter", novela ganadora del concurso Gran Angular México, escrita por Martha Riva Palacio Obón (1975).

Como todos los jóvenes, Emilia se tuitea con el chico que le gusta, Matías, y estos mensajes están plasmados con todo y nombre de usuario en el libro.

"Ya no creo que sea tan creíble, pensando en el tipo de chavos (jóvenes) de los que estoy hablando, que no usen estas redes. Es como su forma de relacionarse", dijo Riva Palacio, quien agregó que es asidua de los sitios de socialización y tuitea por lo menos una vez al día. "La verdad a mí me encanta, es que es un fenómeno increíble".

Sorpresas en lenguaje HTML

En el libro también hay párrafos enteros en lenguaje HTML.

"Es un idioma en sí... y es un idioma como tal, con sus propias reglas y toda una cuestión de gramática, de significados y de códigos", explicó la autora en una entrevista reciente con The Associated Press.

Los lectores curiosos podrán descubrir mensajes sobre el libro si buscan las páginas que incluyen los párrafos en HTML, como una repetidora rusa y una página de la NASA donde se puede escuchar Júpiter.

"Es tan fuerte su campo electromagnético que llega hasta la Tierra", dijo la escritora, quien describió el sonido como estática, pero "lo que lo hace asombroso es saber que es Júpiter", agregó. La referencia está incluida en la página 43.

Realidad adolescente

A diferencia de otros libros para jóvenes, donde se promueve la idea de mantener la virginidad antes del matrimonio, Emilia ya tuvo relaciones sexuales y no tiene grandes expectativas sobre el sexo. La autora afirmó que al abordar el tema trató de ser fiel a la realidad que viven muchos adolescentes.

"Para mí sí es muy importante... que estés de igual a igual, no llegar a adoctrinar, o aleccionar o tratar con condescendencia. Creo que los chavos son muy inteligentes y muy críticos, más de lo que algunas veces pensamos los adultos, y lo que ellos necesitan es realmente hablar de lo que está pasando", dijo la también autora de la novela "Las sirenas sueñan con trilobites", ganadora del premio Barco de Vapor 2011. "Siento que no habría sido congruente hablar de los temas que hablo sin esa postura que tomo".

Originalmente titulado "Lepidopterofobia", el libro cambió de nombre al entrar en edición tras anunciarse en julio que ganó el premio, dotado con 150,000 pesos mexicanos (11,000 dólares) y que la escritora recibió el jueves por la noche.

"Aunque en mi libro la fobia a las mariposas es como una de las metáforas principales, no es sólo eso. De repente hubo una necesidad, a nivel personal, de poner un título que fuera más allá, retomar otros aspectos más allá del miedo", dijo sobre el cambio.

Miedo a las mariposas

Las mariposas son un guiño a "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, en la que una ola de mariposas amarillas llegan inexplicablemente a perseguir al personaje de Mauricio Babilionia.

"Es uno de los libros que me han marcado y está ahí", dijo Riva Palacio. Pero en "Frecuencia Júpiter" son negras y amenazantes, como en algún momento las ha llegado a ver ella misma.

"Realmente, sí me causan horror", confesó. "Hay una parte, la parte racional que te dice, '¡Ay, por favor! Eres un humano, mides 1.70, la mariposita es chiquita, no te va a comer, no se te va a meter en la boca'... Pero, mientras está esa parte racional, la parte irracional es que ya estoy con la boca abierta y ya estoy gritando".

Detrás de este fondo surrealista de planetas y mariposas existe una dura realidad que marca la vida de Emilia: la violencia que afecta al país y en específico los feminicidios, o asesinatos brutales de mujeres, que investiga su padre como periodista. Matías es hijo de una familia chilena marcada por la dictadura, por lo que el contraste entre ambos países es inevitable.

Según la autora era necesario "voltear a Chile y decir, 'miren, venimos de este pasado, ¿qué estaba pasando en los 70 y qué está pasando ahora?'. Un poco por contraste y comparación abrir el diálogo".

Riva Palacio, quien estudió psicología, señaló que el tema de los refugiados por la violencia le pareció una necesidad en los últimos años, cuando México pasó por una ola de crímenes relacionados con el narcotráfico.

"Es una realidad que han aumentado los feminicidios", dijo "Me ha tocado ver casos de Guatemala y México, y dan ganas de aullar, porque sí está pasando eso".

Pero la autora también conoce la fortaleza de los sobrevivientes: "La parte de la gente que se reconstruye después de la violencia, que es literalmente pasar el fin del mundo y volver a salir de él", expresó sobre otra de las metáforas en el libro.

Lo más leído

skeleton





skeleton