Frida Kahlo y Diego Rivera, con agenda llena hasta 2025

Las obras de los artistas mexicanos son de las más solicitadas para préstamo en galerías del mundo; exposición en Atlanta, el 14 de febrero.

|
Galerías y museos de Corea, Japón, China, Hungría, Turquía, Grecia, Brasil y otros países piden a préstamo obras de Frida Kahlo y Diego Rivera. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Si el Museo Dolores Olmedo respondiera a todas las solicitudes de préstamo de obra de Frida Kahlo y Diego Rivera que le realizan diversos espacios museísticos y galerías de todo el mundo, tendría una agenda llena hasta el 2025.

Carlos Phillips, director del museo que posee la colección más importante de los dos artistas más conocidos de México en el orbe, revela que son múltiples las peticiones que reciben al año para mostrar este legado, dio a conocer Milenio.

“Nos piden mucho exposiciones de Diego y Frida. Si tuviera que cumplir con todas las solicitudes que tenemos, tendríamos nuestro acervo del museo comprometido por más de una década, ya que nos llegan de Corea, Japón, China, Hungría, Turquía, Grecia y Brasil”.

Pero no es sencillo responder a los deseos de los funcionarios y galeristas, pues para que la obra salga de México se requiere de la autorización de un comité de evaluación, que determina si la obra puede y debe prestarse.

“Para elegir en qué museo se exhibirá nuestro acervo, tenemos un proceso, consultamos y evaluamos qué países estratégicamente nos interesan y en qué naciones quisiéramos estar. De ahí vemos qué tipo de museo es, porque no vamos a cualquier recinto, deben ser espacios de primer nivel, que den todas las garantías de seguridad y de atención”.

Cancelaciones

Phillips refiere que también han cancelado exposiciones por problemas políticos o de seguridad; en diversas ocasiones les han pedido presentar la obra de Frida y de Diego, en Medio Oriente, pero debido a que se vive un fuerte conflicto armado y bélico, no ha sido posible mostrarla en aquella región, por ejemplo.

Así fue como se eligió el High Museum of Art, en Atlanta, donde el próximo 14 de febrero se inaugurará la exposición Diego y Frida. Pasión, Política y Pintura.

La muestra —conformada por 75 obras, de las cuales alrededor de 30 son de la pintora más cotizada en el mercado del arte, y el resto de su esposo— ofrece una lectura muy particular sobre el quehacer plástico de estos dos grandes de la pintura mexicana.

Las piezas proceden de los acervos del Museo Dolores Olmedo, de la Galería  Arvil y de la  Colección de Arte Mexicano de Jacques y Natasha Gelman.

La obra se podrá apreciar en Atlanta, Estados Unidos, luego de su exhibición en la  Art Gallery de Ontario, uno de los museos más importantes de arte en Canadá, el cual se comprometió a mostrar este importante acervo del mes de octubre de 2012 al 20 de
enero del presente año.

Dentro de los cuadros que se exhibirán en la Unión Americana, del 14 de febrero al 12 de mayo, destacan las obras de Frida: Autorretrato con monos (1943), Diego, yo y el Señor Xólotl” (1949) y, por supuesto, La columna rota (1944).

Mientras que del pincel de Rivera se cuentan Autorretrato (1930), así como el tradicional cuadro: Vendedora de alcatraces (1943) y Cuchillo junto a la ventana, de su etapa cubista.

Convenio

De acuerdo con Carlos Phillips, la exposición que se presentará en Atlanta será la misma que se vio en Canadá, ya que los directivos de ambos museos hicieron un convenio para exhibir la misma obra, incluso con el mismo guión curatorial y hasta el mismo catálogo, aunque con una portada y una presentación distinta.

“De esa manera redujeron costos, lograron ponerse de acuerdo incluso para compartir el costo del seguro y un paquete para transportar la obra”.

Después de que la exposición Diego y Frida. Pasión, Política y Pintura se presente en el High Museum of Art, en Atlanta, regresará por fin a México a fines de mayo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton