Fuerza de México está en las mujeres golpeadas: Poniatowska

'Todos somos venidos a menos, todos menesterosos, en reconocerlo está nuestra fuerza', dijo la escritora mexicana, tras recibir el Premio Cervantes de Literatura.

|
El Rey Juan Carlos recibe a la escritora Elena Poniatowska para la ceremonia del Premio Cervantes de Literatura. La escritora es la quinta figura de las letras mexicanas que recibe el galardón. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ALCALA DE HENARES, Esp.- Elena Poniatowska aseguró el miércoles al recibir el Premio Cervantes de Literatura que la verdadera fuerza de México está en los marginados y las mujeres que sufren la violencia.

"Todos somos venidos a menos, todos menesterosos, en reconocerlo está nuestra fuerza", dijo Poniatowska. "El poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos".

"Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos", agregó.

La periodista y autora mexicana recibió el galardón más prestigioso de las letras hispanas de manos del rey Juan Carlos en un solemne acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid.

Poniatowska es la cuarta mujer premiada con el Cervantes desde su creación en 1976, y número cinco de México que lo recibe, detrás de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.

Elena Poniatowska calificó el Premio Cervantes como el acontecimiento más imporante de su vida profesional

Poniatowska, de 81 años, inició su discurso elogiando la figura del escritor recientemente fallecido Gabriel García Márquez. Nacida en Francia, calificó de regalo la llegada de su familia a México como refugiada, en 1942.

Poniatowska narró durante media hora su visión del país. Y para ello eligió un llamativo vestido rojo y amarillo, que según reveló le fue regalado por unas mujeres de Oaxaca. En su momento, les prometió que lo vestiría siempre que le tocara recibir un premio.

La escritora relató sus primeros pasos en México cuando aprendió el español en la calle con los gritos de los pregoneros y rondas que siempre se referían a la muerte.

"Las certezas de Francia y su afán por tener siempre la razón palidecieron al lado de la humildad de los mexicanos más pobres", dijo. "Descalzos, caminaban bajo su sombrero o su rebozo. Se escondían para que no se les viera la vergüenza en los ojos".

Pero la mexicana afirmó que "dentro de la cultura de la pobreza se atesoran bienes esperados".

Por eso quiso recordar a la población indígena y los más desfavorecidos de México y América Latina. Aquellos que sueñan con subirse al llamado tren de la muerte, o "La Bestia", para cruzar a Estados Unidos. Tampoco se olvidó de la violencia que sufren las mujeres mexicanas, y citó el asesinato de dos jóvenes de 15 y 20 años -una de ellas embarazada- en Ciudad Juárez el pasado 13 de abril.

"He aquí a nuestros personajes", dijo. "Los perdedores de nuestro continente, los de a pie, los que hurgan en la basura, los recogedores de desechos de las ciudades perdidas, las multitudes que se pisotean para ver al Papa, los que viajan en autobuses atestados, los que se cubren la cabeza con sombreros de palma, los que aman a Dios en tierra de indios".

Autora de obras como La piel del cielo, El tren pasa primero y La noche de Tlatelolco, Poniatowska señaló que el Cervantes es el acontecimiento más importante de su vida profesional e hizo un guiño a su faceta de periodista asegurando que su tarea es hablar de los "andariegos comunes" que le confían sus historias.

Periodismo, su ventana mundo

En esa misma línea, el rey Juan Carlos subrayó que el periodismo ha sido una ventana al mundo indispensable para Poniatowska. El monarca, quien también recordó a García Márquez en su intervención, elogió la "humanidad" y la defensa de la mujer que ha hecho la autora a lo largo de su vida.

"La conquista de la libertad y de la igualdad tienen en su obra una aspiración universal y trasciende los límites de la clase y el género", dijo Juan Carlos. "La lucha social se convierte de este modo en una defensa del entendimiento mutuo".

El Cervantes es considerado el Nobel de las letras en español. Fue creado por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico. El premio está dotado con 125 mil euros (169 mil dólares).

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton