'Narcos', producción muy mexicana

La actriz comentó que no tuvo dificultades durante la producción de la serie ya que tuvieron participación muchos mexicanos.

|
Gabriela de la Garza, quien personifica a la periodista colombiana Diana Turbay en 'Narcos', afirmó que se sintió muy cómoda al trabajar en la producción estadounidense. (Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque grabó en Colombia su primera producción estadounidense, la mexicana Gabriela de la Garza se sintió como en casa al actuar en la serie original de Netflix "Narcos".

"Mucha de la gente de producción eran mexicanos", dijo la actriz, quien además comparte créditos con sus compatriotas Paulina Gaitán, Stephanie Sigman, Ana de la Reguera y Adriana Barraza.

Y aunque en la serie original De la Garza encarna a la periodista colombiana Diana Turbay, ni siquiera tuvo que esforzarse demasiado para modificar su acento.

"No quisieron que fuera muy marcado al colombiano, precisamente porque es una serie dirigida al mundo entero y no querían regionalizar el acento tanto", apuntó en una entrevista reciente a propósito del estreno mundial de la serie este viernes.

El personaje

Turbay fue directora de la revista Hoy por Hoy y presentadora de un noticiero nocturno. Era hija del expresidente Julio César Turbay y fue secuestrada por orden de Escobar para evitar su extradición. Murió tras resultar herida de bala en una supuesta operación de rescate en 1991.

"Fue una mujer muy querida, muy conocida en Colombia", dijo De la Garza de su personaje. "Fue una figura clave en las negociaciones para la entrega de Pablo Escobar a las autoridades colombianas, tenía una relevancia social y política importante".

"Narcos", protagonizada por Wagner Moura, Boyd Holbrook y Pedro Pascal, presenta la historia del narco colombiano Pablo Escobar y los esfuerzos de los gobiernos colombiano y estadounidense para combatir al Cartel de Medellín.

Al igual que la mayoría de las series originales de Netflix, se caracteriza por ser una gran producción, con escenas de acción, tomas desde helicópteros y una dirección de arte especial para recrear las décadas de 1970 a 1990, cuando Escobar tuvo su imperio.

"Todo tiene una factura impecable, el arte, las caracterizaciones, es algo muy divertido llegar al set y ver de qué forma te van a disfrazar ese día", relató De la Garza. "Es un híbrido: estás haciendo una especie de televisión pero a la manera del cine, porque el lenguaje es completamente cinematográfico".

Tema de moda

"Narcos" se suma a producciones como "El señor de los cielos", "Rosario tijeras" o "El cartel", que retratan el impacto de la cultura de las drogas en Latinoamérica. De la Garza espera que la serie lleve a los espectadores a reflexionar.

"Quizás encontrar caminos para lograr salir de este enorme problema que padecemos todos, no sólo en México sino en Latinoamérica", dijo. "De verdad creo que México está como estaba Colombia hace 25 años, espero que estemos tocando fondo".

Recientemente De la Garza filmó la película "Un lugar en el Caribe", una historia romántica que se desarrolla en la isla hondureña de Roatán en la que interpreta a una buza que se enamora de un escritor. Antes de su papel en esta producción estadounidense-hondureña dirigida por Juan Carlos Fanconi, la actriz nunca había buceado.

"Resultó que encontré ahí una pasión increíble", dijo. "No lo quiero dejar de hacer nunca más".

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton