Gael García gana amparo para consumir marihuana

El actor ya puede usar de forma recreativa el cannabis legalmente; así puedes hacerlo tú también.

|
Gael García Bernal ganó un amparo para el consumo recreativo de la marihuana. (Instagram/@gaelgarciab)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Décimo Tercer Tribunal Colegiado de Materia Administrativa concedió un amparo al actor Gael García Bernal, para que se le autorice el consumo recreativo de marihuana.

Desde el pasado 3 de junio se notificó la sentencia en favor del actor, director y activista, quien al igual que otras personas impugnó la prohibición absoluta de esa hierba, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud.

También te puede interesar: México tiene marihuana de mucha calidad: Sánchez Cordero

“Procede a conceder el amparo para efecto de que el quejoso pueda realizar las actividades relacionadas para el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la marihuana, preparados y semillas”, indica el amparo concedido.

Así se puede obtener un amparo para el consumo de marihuana

Siguiendo los pasos de aquellos que lograron ampararse para fumar mariguana y con esos casos como precedentes, poco a poco han llegado solicitudes a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el consumo de la planta, con los “derechos correlativos al autoconsumo”; tales como la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte en cualquier forma, empleo, uso, consumo, y, en general, todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal de marihuana.

El proceso es el siguiente:

  • - Hay que descargar el formato y presentar ante la Cofepris una solicitud de consumo lúdico de marihuana. Te solicitarán información personal (CURP, Nombre, Correo Electrónico y un Teléfono) y tu INE vigente. La dependencia te entregará un comprobante de trámite.
  • - El siguiente paso es esperar 40 días hábiles a que se dé una respuesta, o en todo caso que se cumpla el plazo máximo en que la dependencia debe dar una respuesta. Puedes monitorear el estatus de tu permiso en este link.
  • - A partir del día 41, en caso de que la respuesta sea negativa o que la dependencia no responda, es posible impugnar el caso a través de un amparo con un juez de distrito. En este momento, lo más recomendable es buscar asesoría legal para seguir con el proceso. AMEM y MUCD pueden asesorarte durante el proceso.
  • - El juez de distrito analizará el caso y dará una respuesta basada en los casos anteriores. De ser una respuesta positiva, ahí acaba tu proceso; de lo contrario, el proceso a seguir sería volver a impugnar para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se han resuelto cuatro amparos a favor del uso y cultivo personal.

(Con información de Notimex y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton