Gael García Bernal inauguran Festival de Sundance

El evento arrancó con el estreno de "Who is Dayani Cristal?", un documental sobre la inmigración producido por el mexicano.

|
García Bernal rememora la peligrosa ruta de muchos mexicanos hacia EU. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARK CITY, Utah.- Una nueva película dirigida por el chileno Sebastián Silva y un documental sobre inmigración producido por el mexicano Gael García Bernal están entre las cuatro películas que inauguraban el Festival de Cine de Sundance.

"Crystal Fairy", un filme en inglés del mismo director de la aclamada "La Nana", es protagonizado por Michael Cena y forma parte de la competencia de drama mundial; "Who is Dayani Cristal?", en tanto, es una producción mexicana-inglesa dirigida por Marc Silver y producida por García Bernal que participa en la competencia de documentales mundial.

El evento arrancó el jueves con el estreno dos largometrajes de drama y dos documentales, todos en competencia, además de un programa de cortometrajes, según informa AP.

"Decidimos que no queríamos que todo girara en torno a una única película inaugural", dijo el fundador de Sundance, Robert Redford. "Quisimos crear tantos espacios como fuera posible para que el festival arrancara de lleno, evitar la alfombra roja, cualquier cosa que sugiera que un evento determinado es el principal".

Cinco funciones separadas le dan al público una probada de la verdadera esencia de Sundance.

"Estos filmes, de manera colectiva, marcan la pauta de lo que se estará presentando durante los próximos 10 días", explicó su director de programación, Trevor Groth. "Es una selección bien variada, así que uno puede hacerse una idea de los distintos elementos que conforman el festival".

A continuación un vistazo a las películas que conformaron el primer día de festival:

- "MAY IN THE SUMMER", competencia de dramas estadounidenses. La cineasta Cherien Dabis, cuyo drama de inmigración "Amreeka" debutó en Sundance en 2009, regresa con una nueva estrella: ella misma. En su debut actoral, la guionista y directora interpreta a una mujer estadounidense que se reúne con su familia en Jordania para planificar su boda, y repensar el matrimonio mientras lidia con parientes disfuncionales.

Dabis dijo que después de "Amreeka", mucha gente le preguntó si quería actuar, y que de hecho otro director la escogió para un filme. Al no poder encontrar a la actriz adecuada, se sometió ella misma al proceso de audiciones para su película y decidió que el papel era suyo.

Presentarle "Amreeka" al público de Sundance fue una cosa. Protagonizar una película en el festival es otra.

¿Nerviosa?

"¡Sí! Quedé tan impactada cuando (el director del festival John) Cooper me lo dijo, y lo primero que pensé fue, `Dios mío, el día inaugural'. Es una gran responsabilidad. Definitivamente es estresante", expresó Dabis. "Para mí es un desafío".

- "TWENTY FEET FROM STARDOM", competencia de documentales estadounidenses. Morgan Neville, quien en 2011 presentó en Sundance "Troubadours", sobre superastros de la música como James Taylor, Carole King, Jackson Browne y Joni Mitchell, ahora trae la historia de los coristas cuyos "oohs" y "aahs" propulsan las voces principales.

¿Cómo sería la música sin ellos?

"Sería desafinada", dijo Neville. "Los coristas hacen mucho más de lo que se les acredita, particularmente en el mundo del pop, los coristas disfrazan muchos errores a la hora de cantar en vivo ... Un cantante solo cuenta una historia en singular, pero cuando uno tiene coristas, es una comunidad, uno está lidiando con una dinámica muy diferente, más convincente".

- "CRYSTAL FAIRY", competencia dramática mundial. El realizador chileno Sebastián Silva trajo a Sundance en 2009 "La Nana", en 2011 "Gatos viejos", y esta vez tiene "Crystal Fairy" y otra película: "Magic Magic".

En "Crystal Fairy", Michael Cera interpreta a un estadounidense engreído y sentencioso que invita a una chica de espíritu libre que se hace llamar Crystal Fairy (en español Hada de Cristal), interpretada por Gaby Hoffmann, en una cruzada mezcalina por el desierto de Chile, donde él aprende a relajarse y ella a aceptar su verdadero ser.

¿Así que la clave de la felicidad son drogas y viajes?

"Calificarlo como una película amena sobre un viaje de carretera con drogas sería muy, pero muy superficial", dijo Silva. "`Crystal Fairy' es una gran película para la noche inaugural del festival, porque de algún modo levanta los ánimos. Es una experiencia fresca de verdad, y creo que es una cinta sin pretensiones. Pero no tiene necesariamente un final feliz, las cosas no necesariamente son felices y alegres. Pero se siente muy real, y uno como que aprende a ser compasivo con uno mismo mientras va viendo la película".

- "WHO IS DAYANI CRISTAL?", competencia mundial de documentales. El director debutante Marc Silver y el productor y actor mexicano Gael García Bernal se sumergen en el misterio de un cadáver hallado en avanzado estado de descomposición en el desierto de Arizona, con un tatuaje que dice "Dayani Cristal".

A través de imágenes documentales y secuencias en las que Bernal rememora la peligrosa ruta que muchos mexicanos toman para llegar a Estados Unidos, los realizadores pretenden darle un rostro humano a un hombre que de otro modo hubiese sido una víctima anónima más en la batalla migratoria.

¿Quién es Dayani Cristal?

Una especie de Hombre Cualquiera para millones que sueñan con una vida mejor.

"Lo que me dijo ese cuerpo en el desierto es por qué la gente deja a su gente, su hogar, lo peligroso que el es recorrido", dijo Silver. "Volver a humanizar a una persona muerta que no tenía identidad, y que al final del filme lo conozcas a él y a su familia, ese es el alma de este filme. Es una metáfora para muchos inmigrantes ilegales alrededor del planeta".

Lo más leído

skeleton





skeleton