Gana Ileana Olmedo Premio de Cuento 'Beatriz Espejo'

De los 125 escritos participantes en el certamen, se llevó mención honorífica "Hombre al Agua", del campechano Carlos Javier Farfán Gómez.

|
La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida garantizó a la escritora Beatriz Espejo la continuidad del premio en su honor. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La escritora y filóloga Ileana Olmedo se adjudicó el Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo" 2012, gracias al ritmo narrativo del relato "Danza Africana", el cual aborda como tema la búsqueda de la felicidad.

Según Notimex y de acuerdo con el laudo del premio emitido por la escritora homenajeada, Beatriz Espejo, así como sus homólogos Martín Briceño y José Díaz Cervera, otorgaron por unanimidad el primer lugar a Ileana Olmedo, quien se presentó bajo el seudónimo de Modest Mouse.

La obtención del primer lugar se sustenta en que "este trabajo posee excepcional ritmo narrativo que gira alrededor de un tema universal como lo es la búsqueda de la felicidad en un mundo complejo y poco propicio para ello".

De acuerdo con su currículum, Olmedo es escritora y doctora en filología española, además de haber sido becaria del Conacyt y del Programa Jóvenes Creadores del Fonca y del Centro Mexicano de Escritores, con residencia actual en el Distrito Federal.

A su vez, el jurado calificador determinó que de los 125 escritos presentados, era merecedor de una mención honorífica "Hombre al Agua", del campechano Carlos Javier Farfán Gómez, quien aborda "con gran maestría el tema del amor y la muerte, dejando ver la complejidad de las emociones humanas de nuestro siglo".

Tras la lectura del laudo, el titular de la Dirección de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Luis Alvarado Alonso, coincidieron en su deseo de dar continuidad a este premio, incluso promover su posible internacionalización.

Berlín Villafaña indicó que, durante una reunión previa, garantizó a la escritora Beatriz Espejo la continuidad del premio, incluso, reconoció el deseo de la creadora porque en las próximas ediciones trascienda el ámbito de lo nacional, empero, señaló que aunque ve con simpatía la propuesta deberá consultarlo con autoridades estatales.

Una segunda inquietud era la posibilidad de incrementar el monto del premio, de 50 mil pesos, lo cual también asintió como probable, aunque estableció que deberá realizarse un análisis para determinar si esto es posible.

Apuntó que el Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo" fue creado en 2001 en forma conjunta entre los gobiernos municipal y estatal, como un esfuerzo orientado a estimular la creación literaria nacional del género cuentístico -que cada vez cobra más importancia e interés entre los escritores y lectores- y en honor de la creadora mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton