Anuncian a ganadores de Medalla 'Chan Cil' 2016

La entrega del reconocimiento a la cantante y los trovadores se realizará el 17 de marzo.

|
La cantante Maricarmen Pérez (foto) será una de las tres personas que recibirá la Medalla Chan Cil 2016. Las otras son los trovadores Tomás Gamboa Canché y Pedro Balam Chan. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En reconocimiento por más de cuatro décadas de promover la canción yucateca, la cantante Maricarmen Pérez y los trovadores Tomás Gamboa Canché y Pedro Balam Chan recibirán la Medalla “Chan Cil” 2016. La entrega de la presea se realizará el próximo jueves 17 durante la Serenata Yucateca en el Parque de Santa Lucía, en el marco de los festejos del Día del Trovador.

La Medalla fue instituida en el año de 1985 por el Ayuntamiento de Mérida y lleva el nombre de Cirilo BaqueiroPreve “Chan Cil”, considerado el padre de la trova yucateca, informa el Gobierno de Yucatán.

El Profr. Luis Pérez Sabido presidente de la Asociación Artística “Ricardo Palmerín” recordó que cada año la agrupación que preside es la que dictamina a los recipiendarios. “La condición para recibir la medalla es de permanencia, pues hay que tener 40 años o más de actividad dentro de la trova, y no necesariamente ser solo un trovador sobresaliente”.

La velada será especial, agrega, pues Maricarmen Pérez será la quinta mujer trovadora en recibir la medalla. Antes la recibieron las hermanas Laida y Marianela Espejo, trovadoras desde 1949; Rosita Caballero y Míriam Núñez.

Maricarmen y su guitarra ha llevado la trova yucateca a todos los continentes y a grandes festivales en Cuba, España, Paraguay y Marruecos, ha musicalizado varios poemas de Fernando Espejo, Jaime Sabines, Carlos Pellicer, José Díaz Bolio y Luis Pérez Sabido, tiene grabados varios discos con canciones destacados compositores yucatecos y en cada presentación pone el alto a la trova yucateca.

Como parte de los festejos del Día del Trovador, que se celebra el 21 de marzo, y previo a la serenata se realizará una callejoneada con la participación de trovadores integrantes de las agrupaciones “Armando Manzanero”, “Guty Cárdenas”, “Pastor Cervera” y “Pepe Domínguez.

Los músicos irán a pie y en calesas, partirán a las 8 de la noche a las puertas de la Catedral, darán una vuelta por la Plaza Grande y enfilarán sobre la calle 60 hasta llegar al Parque de Santa Lucía, donde una hora después comenzará la “Serenata Yucateca” y la ceremonia de la entrega de la Medalla “Chan Cil”, según informó Julio Pérez Gómez, jefe de eventos tradicionales.

Tomás Gamboa Canché comenzó su trayectoria musical en 1966 como bajista del conjunto Los Rítmicos y ha trabajado con los grupos Los Kaiser, la Orquesta de Arturo González, de Ticul, Los Tropicana de Mario Polanco, esta última que se transforma en el grupo de trova Armónico 5 y con el que realiza giras por Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Houston y Nueva Orleáns. Luego se unió a Los Trovadores de Siempre y desde 2001 es parte de Los Tres Yucatecos, como la tercera voz  y ejecutante del tololoche, grupo con el que permanece a la fecha.

Pedro Balan Chan formó en su juventud el trío Los Barones junto a Humberto Zapata Encalada y Miguel Chan Paredes, pero fue en 1973 cuando se inicia como trovador solitario en El Trovador Bohemio, de Lía Baeza. Ha formado parte de los Tríos Latino, Melódico, de los Hermanos Balam, Zamná, y desde 2014 es miembro de la Unión de Trovadores “Pastor Cervera”.

Lo más leído

skeleton





skeleton