'American Hustle' se impone en Premios SAG

La mexicana Lupita Nyong'o ganó el premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación en '12 Years a Slave'.

|
Lupita Nyong'o se mostró muy emocionada al recoger su premio como mejor actriz de reparto. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, California.- "American Hustle" de David O. Russell ganó el Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) al mejor elenco, fortaleciendo los ya sólidos prospectos de la comedia sobre estafadores en los Oscar.

Las otras nominadas eran "12 Years a Slave", `'Dallas Buyers Club", `'August: Osage County" y "Lee Daniels' The Butler". Debido a que los actores componen la mayor rama de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, los Premios SAG se consideran uno de los mejores indicadores de lo que sucederá en los Oscar.

Los premios del sábado fueron un evento sencillo con unos pocos discursos memorables. Los actores ganadores de la noche - Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club"), Cate Blanchett ("Blue Jasmine"), Lupita Nyong'o ("12 Years a Slave") y Jared Leto ("Dallas Buyers Club") - son probablemente los favoritos esta temporada de premios en sus respectivas categorías.

"Esto realmente ilumina esta montaña rusa que llamamos actuación", dijo McConaughey, honrado por su papel protagónico en el drama texano sobre el VIH. "He podido de conseguir recientemente algunos personajes que me han hecho sentir modesto con su humildad y febrilmente embriagado con sus obsesiones".

Sabor mexicano

Apenas dos días después de anunciadas las nominaciones al Oscar, los Premios SAG, que se realizaron en el Shrine Auditorium de Los Angeles, son particularmente monitoreados camino a los Oscar. La categoría de mejor elenco, el máximo honor de la noche, se disputaba entre las dos favoritas, "American Hustle" y "12 Years a Slave", ambos filmes muy diferentes que en los Globos de Oro figuraron en rubros separadas, de drama y comedia.

Lupita Nyong'o ganó el premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación de la singular esclava Patsy en el drama histórico de Steve McQueen. Le agradeció al director "por tomar una linterna y alumbrar bajo las tablas del suelo de esta nación y recordarnos sobre qué estamos parados".

La actriz keniana nacida en México, que ha sido elogiada por su gracia en la alfombra roja esta temporada de premios, recordó la conversación telefónica que tuvo con su padre para celebrar que consiguió su primer papel en un largometraje, el crudo relato sobre la esclavitud dirigido por Steve McQueen.

"Papi, ¿sabes quién es Brad Pitt? ¡Voy a estar en una película con él!", reveló Nyong'o. "Y él dijo, `No lo conozco personalmente, pero me alegra que hayas conseguido un trabajo".

Leto fue honrado por su papel del transexual demacrado Rayon, junto al vaquero texano de McConaughey. Le dedicó el premio a quienes han muerto a causa del sida y a "los Rayons del mundo".

Breaking Bad

En el apartado de televisión, "Breaking Bad" obtuvo los premios al mejor elenco en una comedia de drama y a mejor actor de drama, para Bryan Cranston. Por su indeleble interpretación de un professor que se vuelve comerciante de metanfetaminas, Cranston también obtuvo recientemente el Globo de Oro y ha recibido numerosos Emmy.

"Tenemos el más simpático grupo de Nazis supremacistas blancos con los que haya trabajado", bromeó Cranston mirando a sus antiguos compañeros de reparto. "Les juró que volvería a matarlos desde el comienzo".

Dos veteranos de la gran pantalla ganaron por películas hechas para televisión: Michael Douglas por su papel de Liberace en el drama de HBO "Behind the Candelabra" y Helen Mirren por la cinta biográfica "Phil Spector", del mismo canal de cable.

Julia Louis-Dreyfus ha estado en todas las ceremonias de premios recientes, tanto por su aclamada serie de HBO "Veep" (por la que ganó un Emmy) como por la comedia romántica "Enough Said" (por la que fue nominada a los Globos de Oro). El sábado se llevó el SAG a la mejor actriz en una serie de comedia por "Veep", y al aceptar la estatuilla hizo en chiste que se confundía y le agradeció primero a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos, y luego a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los Oscar.

"Es difícil, ¿saben?, porque es temporada de premios y las cosas se vuelven confusas, así como en las elecciones", dijo Louis-Dreyfus. El el sexto Premio SAG para la ex Estrella de "Seinfeld", cuyo compañero en "Enough Said" James Gandolfini fue nominado póstumamente a mejor actor de reparto por este trabajo.

Ronda de premios

La exitosa comedia de ABC "Modern Family" disfrutó de otra ronda de premios al ganar en las categorías de mejor elenco de una serie de comedia, que incluye a la estrella colombiana Sofía Vergara, así como mejor actor en una serie de comedia, para Ty Burrell.

El Sindicato de Actores de la Pantalla y la Academia no siempre están de acuerdo: Ni "August: Osage County" ni "The Butler" fueron nominadas al Oscar a la mejor película, y "The Butler" fue completamente desairada. 

Como era de esperarse, el espectáculo espacial "Gravity" de Alfonso Cuarón, con muy pocos actores, no fue considerado por SAG excepto por una nominación para su protagonista, Sandra Bullock, mientras que consiguió 10 candidaturas al Oscar.

Leyenda latina

El premio a la trayectoria fue para Rita Moreno, la ya octogenaria actriz puertorriqueña de "West Side Story" cuya carrera ha abarcado Broadway, la televisión, el cine y la música. Presentada por Morgan Freeman, la laureada leyenda latina bailó emocionada en el escenario mientras el público la ovacionaba de pie.

La ganadora del Oscar, el Grammy, el Tonny y el Emmy, además de múltiples premios ALMA, serenó a la audiencia con unas cuantas estrofas de la canción "This Is All I Ask" (Esto es todo lo que pido):

"Y deja que suene la música / siempre que haya una canción que cantar / y me mantendré más joven que la primavera".

Los ganadores

A continuación la lista de ganadores de la 20a edición de los Premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla, que se entregaron el sábado en Los Angeles:

Cine

  • Actor: Matthew McConaughey, "Dallas Buyers Club".
  • Actriz: Cate Blanchett, "Blue Jasmine".
  • Actor de reparto: Jared Leto, "Dallas Buyers Club".
  • Actriz de reparto: Lupita Nyong'o, "12 Years a Slave".
  • Elenco: "American Hustle".
  • Elenco de dobles: "Lone Survivor"

Televisión

  • Actor en una película o miniserie: Michael Douglas, "Behind the Candelabra".
  • Actriz en una película o miniserie: Helen Mirren, "Phil Spector".
  • Actor en una serie de drama: Bryan Cranston, "Breaking Bad".
  • Actriz en una serie de drama: Maggie Smith, "Downton Abbey".
  • Actor en una serie de comedia: Ty Burrell, "Modern Family".
  • Actriz en una serie de comedia: Julia Louis-Dreyfus, "Veep".
  • Elenco, serie de drama: "Breaking Bad".
  • Elenco, serie de comedia: "Modern Family".
  • Elenco de dobles: "Game of Thrones"
  • Premio a la Trayectoria: Rita Moreno.

Lo más leído

skeleton





skeleton