Gavin Gamboa ofrece Música de hace 100 años

El joven se presenta mañana en el teatro José Peón Contreras, en el marco del Festival Anual de las Artes.

|
El pianista Gavin Gamboa ofrecerá un concierto en tributo a los grandes exponentes del siglo pasado. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para promover y rendir tributo a los grandes exponentes de la música del siglo pasado, el pianista Gavin Gamboa presentará mañana a las 21:00 horas el concierto “Música de hace 100 años” en el teatro José Peón Contreras, en el marco del Festival Anual de las Artes.

En la presentación, además, compartirá el estreno mundial de su pieza “He ahí el volcán”, inspirado por la fuerza, violencia y a la vez suavidad de la lava que surge de la erupción. La entrada al recital es libre y se sugiere llegar al menos media hora antes para asegurar y elegir su lugar en el recinto cultural.

En entrevista, el artista de origen yucateco destacó que en el programa destacan composiciones que marcaron la historia musical en el siglo XX.

“Considero que 2013 es importante porque se cumplen 100 años de la obra ‘La consagración de la primavera’ (obra musical para orquesta compuesta en 1913 por el compositor ruso Ígor Fiodórovich Stravinski) que causó revuelo en su tiempo y por esa razón decidí tocar una obra de él en piano que se llama Serenade; también incluí a otros compositores contemporáneos del autor, Maurice Ravel y Alban Berg”, explicó.

En el concierto incluye obras de exponentes de otros siglos, como Johann Sebastian Bach, con El clave bien temperado; Ludwing van Beethoven, con la sonata Quasi una fantasia, y cerrará con el estreno de su obra “He ahí el volcán”.

“La música  es algo celestial, tiene valores y efectos universales; la música nos puede llevar al mundo de las ideas y sentimientos, es una herramienta muy poderosa que puede cambiar al mundo y transformarlo”, señaló.

“Me inspiro de las artes en general, de lo que vivo, de lo que me platican, todo puede ser útil para nutrirme. La música es importante para la vida, especialmente en esta era en la que estamos siendo testigos de la extinción de flora y fauna”, apuntó.

Señaló que la cultura maya lo ha marcado, porque admira el conocimiento y sabiduría de este pueblo, así como su talento para armonizarse con la naturaleza de manera integral. Destacó que de los músicos mexicanos que han influido  en su carrera destacan Armando Manzanero, Carlos Chávez y Conlon Nancarrow.

Lo más leído

skeleton





skeleton