Cuba cierra el telón de cines que no controlaba

Salas cinematográficas, incluyendo las de 3D nunca fueron autorizadas en la Isla, por eso fueron cerradas, según autoridades cubanas.

|
Tras un artículo en Juventud Cubana denunciando la proliferación de cines privados, el gobierno cubano cerró todas las salas. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El gobierno cubano decidió clausurar desde este sábado los servicios privados de cine incluyendo los del 3D que recientemente 'desembarcó, pero que, explicó, "nunca fueron autorizados" y reiteró que "pone orden" en la ampliación del sector privado aunque sin dar "un paso atrás".

De acuerdo con ANSA Latina, una decisión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, anunciada el sábado por nota oficial en la prensa, aplicó medidas de "correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas".

La acción oficial sirvió para recordar que ningún servicio de cine privado, incluyendo el 3D, está dentro de los servicios y oficios "por cuentapropia" que desarrollan actualmente "más de 442,000" ciudadanos en 201 modalidades, de solo 157,000 que lo hacían en el país antes de aprobarse los nuevos cambios al respecto en 2010. También fueron clausuradas salas de juego de computación, otra modalidad nunca aprobada oficialmente.

El comunicado reiteró además que por las mismas razones son efectivas las "regulaciones" que prohíben que los "cuentapropistas" vendan artículos importados, incluyendo ropas, en el mercado interno y que compren artículos en la red de tiendas estatales para revenderlos luego. Se dio un plazo hasta fin de año para "liquidar" esos negocios.

La nota advirtió que las autoridades cubanas no han retrocedido en cuanto a "facilitar las gestiones" del sector no estatal surgido en los últimos años pero advirtió que el proceso seguirá haciéndose bajo "un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades".

Limites de la sociedad socialista

Es también una confirmación de que el flamante sector privado cubano debe ajustarse al objetivo oficial de no traspasar los límites de la sociedad socialista, donde el Estado sigue administrando o sentando las pautas, tanto en la planificación de la economía como en la naturaleza de las transformaciones en marcha.

Las salas de 3D surgidas en La Habana y otras ciudades del occidente del país abiertamente, pero que fueron motivo la semana pasada de un artículo del diario Juventud Rebelde donde se subrayó que vulneraban el programa cultural oficial, encargado de hacer prevalecer "valores nacionales" por sobre la "banalidad" que ofrecen algunos filmes y espectáculos extranjeros.

Junto al anuncio del fin de las salas de cine ilegales, el diario oficial Granma publicó el sábado declaraciones de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien llamó durante un recorrido por el país a "defender la verdadera cultura cubana, enfrentar formas de indisciplina social ajenas a los valores de la Revolución y acentuar productivamente las mejores experiencias".

En el artículo de Juventud Rebelde que divulgó públicamente la existencia de las salas 3D, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, ratificó que la política cultural nacional "debe ser cumplida sin excepciones, porque es para todos".

Los filmes que se presentaban en las salas hoy clausuradas evadían la supervisión cultural oficial, que se nota actualmente más activa no solo en el sector "cuentapropista" sino también en medios como las estatales televisión y radio y en espectáculos en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton