Recibe el gobierno, gratis, más de 60 años de cine

El realizador Demetrio Bilbatúa dona material que ha resguardado durante décadas y que incluye más de mil documentales.

|
El cineasta Demetrio Bilbatúa Rodríguez anunció la donación gratuita a la Nación del Centro Cultural Cinematográfico Hermanos Bilbatúa, que contiene décadas de material. (enfilme.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cineasta Demetrio Bilbatúa Rodríguez, anunció la donación gratuita a la Nación del Centro Cultural Cinematográfico Hermanos Bilbatúa, que resguarda material fílmico de 60 años y más de mil documentales hechos por él y su hermano Ángel.

Tras recibir de manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Comunicación, durante el relevo de la presidencia del Consejo Nacional de la Comunicación, el cineasta hizo el anuncio y pidió al mandatario poner el acervo a disposición del pueblo, informa Notimex.

En el acto que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos. explicó que él llegó junto con su madre y hermanos a México cuando tenía 8 años de edad, huyendo de la Guerra Civil Española, luego de que su padre fuera fusilado por sus ideas políticas.

Junto con su hermano Ángel, decidió hacerse mexicano y dedicarse al negocio cinematográfico, para lo cual contó con el apoyo, amistad y consejos de personas como Gabriel Figueroa, su socio Agustín Barrios Gómez y el escritor Carlos Montemayor, entre otros.

Durante el encuentro encabezado por el presidente Peña Nieto y al que acudieron varios miembros del gabinete, así como prominentes empresarios, el cineasta explicó que a lo largo de los años trabajó para que “mis imágenes le hagan justicia a México”.

Al explicar que el cine no es labor de un solo hombre, mencionó a quienes le ayudaron a consolidar este trabajo, en el que destaca la realización, durante más de 20 años, del “Noticiario Continental”, que se transmitía en las salas cinematográficas antes de iniciar las películas.

En respuesta a este anuncio, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció el gesto a nombre de México y adelantó que girará instrucciones al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para realizar los trámites necesarios para que este acervo pase a manos de la Nación.

La instrucción, dijo, es que todo este material, “pueda ser apreciado por las próximas generaciones” y agradeció por “esta noble aportación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton