Gordofobia: ¿Qué hay detrás del rechazo a los cuerpos sin curvas?

La actriz Michelle Rodríguez salió en la portada una revista, provocando varios comentarios negativos por supuestamente “normalizar” la obesidad.

|
(Foto de contexto: Pexels)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

"Normaliza el sobrepeso", "Ser gordo es un problema de salud", son algunos de los comentarios que surgieron en redes sociales tras las recientes fotografías de la actriz mexicana Michelle Rodríguez para la portada de una revista. 

Aunque pareciera que los usuarios se "preocupan" por la salud de una persona, la realidad es que detrás de los comentarios hay un rechazo a los cuerpos que no cumplen con los estereotipos, mejor conocido como gordofobia. 

La gordofobia es un tipo de discriminación con base en estereotipos de belleza y en las medidas de los cuerpos de las personas que tiene obesidad, clasificándolos en un molde; como "si ser gordo fuera malo o un defecto", definió la Psicóloga Clínica Ana Córdova

"Esto se visibiliza en todas partes, en redes sociales, películas, televisión. Los tipos de papeles que se les dan a estas personas siempre son `el chistoso´, `el rechazado´, `el feo que hace un súper cambio´, pero siempre con el mensaje de que estar gordo está mal". 

"Incluso en redes sociales se le critica mucho a estas personas, juzgando su estilo de vida, como si la delgadez por si misma fuera estar saludable, cuando muchas veces la delgadez también puede significarse problemas de ansiedad, de trastornos alimenticios, depresión", aseguró la psicóloga. 

Por otro lado, señaló la experta que aunque todas las personas pueden ser criticadas por su físico, comúnmente a las mujeres se les suele señalar más por no cumplir los estereotipos de belleza, haciéndolas sentir insuficientes. 

"Yo doy terapia solo a mujeres y casi el 85% de ellas tienen temas con su físico. Nosotras estamos un poco más expuestas. Cualquier tipo de publicidad siempre está dirigida a que puedes ser más blanca, más delgada, con más curvas..., y entonces todo esa información se va a nuestro subconsciente y el mensaje que las grandes empresas quieren dar es que no eres suficiente para vender, lo cual nos hace sentir en una carrera que nunca va a terminar". 

El impacto de los estereotipos en la salud mental 

Alrededor de las criticas se deja ver una serie de estándares impuestos por la sociedad, que si no se cumplen impactan directamente a la salud mental y física, ya que vuelven la dieta y ejercicio en actividades de odio y castigo, y no de amor propio.

"Hay estudios que avalan que la comida nos impacta más por la intención que le ponemos que por las calorías que nos dan. Si yo como desde la culpa, esas emociones impactan el sistema digestivo y metabolismo, entonces el cuerpo funciona más lento". 

"He visto en terapia que las personas que intentan cambiar su cuerpo desde esa perspectiva es mucho más difícil lograr un cambio por todo el cortisol y estrés que le está generando". 

¿Cómo podemos luchar contra la gordofobia? 

Algunas acciones que consideró la psicóloga Ana que pueden ayudar a dejar de normalizar y reproducir la gordofobia son:

- Dejar de alimentar la cultura de la dieta: la dieta solo significa lo que se consume durante un día, hay dietas saludables, hay unas que no tanto, pero eso no determina los cuerpos. Una persona delgada no significa una persona saludable. 

- Dejar de utilizar la palabra gordo como un insulto o despectivo: en conversaciones es común que se asocie la palabra gordo con feo. 

- Informar sobre salud integral: hay muchos tipos de cuerpos, de contextos, de estilos de vida. La salud no depende de una talla porque no todos podemos alcanzarlo. La meta tendría que ser la salud no la belleza porque eso es subjetivo. 

- Señalar y dejar de consumir el contenido que discrimine o acose a las personas: debemos ser más selectivo al elegir el contenido que estamos consumiendo y aplaudiendo. 

- Autoanalizárnos y terminar con los comentarios hacia cuerpos ajenos: reconocer que ninguna persona tiene derecho a opinar sobre el cuerpo de otra persona. 

Michelle Rodríguez señala la gordofobia 

La revista Marie Clarie eligió a Michelle Rodríguez para ser la portada de la edición de febrero, su publicación generó cientos de comentarios; sin embargo, no todos fueron positivos hacia la actriz. 

"Hubo mucha gente tomándose el tiempo de tener grandes discusiones en donde demeritan completamente el trabajo de todo el equipo y hablan de mi persona con adjetivos muy feos. Dicen que no me veo bien, estoy gorda y que esto no debe pasar, que estamos romanizando la obesidad, que qué asco, que por qué yo estoy en una revista así", declaró la actriz en un video. 

Por medio de un video publicado en redes sociales, Michelle envío un mensaje a las personas que comentaron y opinaron sobre su cuerpo asegurando que se encontraba mal de salud por su peso. Reiteró que se encuentra completamente sana y que para comprobarlo dejará una copia de sus estudios médicos para quienes estén "preocupados". 

"Si usted está preocupado por mi salud le agradecería que cuestionara dos veces antes de hacer un comentario agresivo porque mi salud mental también es importante y porque hay gente que pierde la vida por comentarios como los que ustedes están haciendo. No está bien hablar de un cuerpo ajeno, ni con el tema de la salud". 

"Soy digna de respeto y amor por el simple hecho de existir. Soy digna de ser vista por mis talentos, aptitudes y mi belleza. ¡Mi cuerpo no es una batalla, mi cuerpo es una revolución!", fueron las palabras de Michelle Rodríguez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton