Goza Ballet Folklórico de México de gran solidez

La compañía se ha distinguido por ser una de las grandes instituciones de la danza en el mundo.

|
Ballet de México de Amalia Hernández. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El trabajo continuo, la disciplina y el dinamismo son los elementos que han logrado la consolidación nacional e internacional del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en estas seis décadas de labor ininterrumpida, afirmó su director, Salvador López.

En entrevista con Notimex, López sostuvo que la compañía, considerada la embajadora cultural de México, goza de gran solidez debido a la alta calidad de la obra de Amalia Hernández, que mezcla la magia y riqueza de la cultura de este país, y la visión actual que se vale de las nuevas tecnologías para enriquecer el proyecto.

Sostuvo que a lo largo de estos 60 años de existencia, el Ballet se ha distinguido por ser una de las grandes instituciones de la danza en el mundo, "por la disciplina que heredamos de Amalia", de quien tratamos de perpetuar su legado, manteniendo la tradición de su obra, pero uniéndola con una visión actual, sin perder su raíz, conexión con la tierra y herencia nacional.

En este aniversario, cuyas actividades de conmemoración concluirán el 13 de enero de 2013 con una función de gala en el Auditorio Nacional, buscan dar a conocer la bondad de Amalia Hernández (1917-2000), quien logró marcar una de las tendencias más representativas de la danza mexicana de la segunda mitad del siglo XX y ser punto de partida de muchos artistas.

La destacada bailarina y coreógrafa fundó, además del Ballet que lleva su nombre, la Escuela de Ballet Folclórico de México, donde apoyó tanto a bailarines como a técnicos con becas. Igualmente, dijo su nieto, trajo a México a las grandes figuras de la época y logró mandar al extranjero a muchos intérpretes para su desarrollo profesional.

La compañía del Balle es considerada la embajadora cultural de México

"El éxito del Ballet no sólo premio el ´boom´ de la danza en México, pues fue punta de lanza para el resurgimiento de muchas técnicas. Además, Amalia logró conquistar el mercado internacional y eso fue muy sorprendente en aquella época, pues los grandes espacios eran reservados para la danza clásica, pero ella logró penetrar y posicionarse en el mundo de la cultura y no sólo en el del ballet", comentó.

A propósito del programa de la gala que ofrecerán en el Auditorio Nacional, previo a su gira internacional por Colombia y Estados Unidos, López señaló que incluye la reposición de "Los mayas", considerada una de las grandes obras con temática prehispánica de Amalia Hernández.

El programa en sí es una recopilación de la obra de Amalia, pero especialmente durante esta función se vivirá un acontecimiento inédito, ya que participará en vivo la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Habrá más de 200 artistas en escena, entre intérpretes, bailarines y músicos. "Es una producción muy grande con coros y música tradicional. Un acto destacable, puesto que la compañía inició con ocho personas y ahora veremos en escena a 250, lo cual habla de la evolución de la compañía, de la dinámica y la fuerza de la institución, no sólo como una compañía de danza, sino como una manifestación cultural importante de México".

"Será un homenaje a Amalia y a su obra, por lo que hemos elegido las piezas características de su producción, como ´La Danza de los Quetzales´, ´La danza del venado´ y ´Fiesta en Jalisco´", agregó.

El Ballet de México de Amalia Hernández, dijo, es un referente de la cultura mexicana, como estructura institucional ha trascendido generando maestros y bailarines, quienes han participado en otros ballets.

Muchos artistas han participado, entre ellos, David Alfaro Siqueiros, aportando al proyecto, "y éste es otro de los logros de la compañía, pues ha convocado a grandes talentos, es una escuela para muchos y un referente para la danza", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton