El 27 de diciembre, primera 'Gran Fiesta del Rock yucateco'

El evento, en el Teatro Armando Manzanero, incluirá un concierto, una muestra fotográfica y una 'mesa de encuentro'.

|
Las bandas 'Antología Rock Band', 'Flus Boox' y 'Timeless' ofrecerán un concierto en el marco de la primera Gran Fiesta del Rock Yucateco. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un concierto con bandas emblemáticas del rock local, una muestra fotográfica con sus precursores como protagonistas y mesa panel sobre el pasado, presente y futuro de este género musical, son parte de la primera Gran Fiesta del Rock Yucateco.

El coordinador general de este evento, Ricardo Pat, destacó que pese a los frenos que el rock local ha tenido a lo largo de varias décadas -asociada a prejuicios sociales por la vestimenta-, como la falta de espacios de difusión, este género musical sigue en la preferencia de muchos jóvenes.

Mérida, expuso, fue considerada como una de las mejores plazas para el rock, al grado que un censo de hace dos años, arrojó que en Yucatán existen unas mil 700 bandas rockeras.

Señaló que fue en los años 80 cuando este género irrumpió con fuerza en el escenario local y se escuchó en diversos foros alternativos, algo que consideró difícil en una plaza amante de la música tropical.

Cuando se dice que esta es una plaza importante para el rock, se tiene que hablar desde el aspecto de la producción de grandes músicos, ya que en el ámbito de los festivales, son muy pocos los espacios para su difusión.

Ingenio por sobre apoyos

El rock, dijo Ricardo Pat, ha logrado sobrevivir y es precisamente al ingenio creativo de sus músicos, más que de los apoyos oficiales que prácticamente son inexistentes para esta actividad.

Son las nuevas generaciones las que están experimentando con nuevas propuestas y fusiones, de acuerdo a su realidad local, y es precisamente en esta tierra de música tropical donde se genera y escucha este tipo de fusiones que le dan nuevo brillo al rock.

Recordó que el encuentro se desarrollará el 27 de diciembre en el teatro “Armando Manzanero”, donde las bandas “Antología Rock Band”, “Flus Boox” y “Timeless” ofrecerán un concierto.

Aunque previamente se rendirá un homenaje al músico Eric Flota Polanco, por 40 años de trayectoria como músico de bandas como “Censurado”, “Sueños Indiscretos”, “Los Yappers”, entre otras.

El lobby del recinto teatral servirá para albergar la muestra fotográfica de diversas figuras emblemáticas del rock local, la cual sugirió a los nuevos rockeros mirarla, dado que “éstos fueron años difíciles y hasta de condena, pues las personas nos veían por nuestra apariencia y no por nuestro talento”.

Por último, se desarrollará una mesa de encuentro denominada “El nacimiento del rock yucateco”, en el que músicos, promotores culturales, locutores especializados, entre otros, hablarán de sus experiencias con este género musical.

Lo más leído

skeleton





skeleton