Sorpresas internacionales depara Festival Maya

Algunos de los principales artistas que estarán son Plácido Domingo, Joan Manuel Serrat y los conferencistas Al Gore y Deepak Chopra.

|
Plácido Domingo, uno de los mejores tenores del mundo, cantará en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya. (SIPSE Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.-  Los artistas Plácido Domingo, Joan Manuel Serrat, Filipa Giordano, Gustavo Dudamel, Yanni y conferencistas como el excandidato presidencial norteamericano Al Gore y Deepak Chopra, figuran en la lista de invitados especiales del programa preliminar del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, el Paisaje.

Se prevé que gran parte de las actividades sean gratuitas y al aire libre. Las sedes son: Mérida, Progreso, Valladolid e Izamal; zonas arqueológicas, haciendas, conventos; parques atrios de iglesias, grutas, cenotes, los teatros de la capital yucateca, universidades, escuelas y centros culturales; auditorio de la Secretaría de Educación, Centro Cultural Olimpo, Centro Cultural Universitario, Escuela Superior de Artes, Centro Estatal de Bellas Artes, Biblioteca Central, bibliotecas y cines municipales.

También los museos albergarán actividades. En la relación destacan: el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, Palacio Cantón, el de Arte Popular, Museo de la Ciudad, de Historia Natural, de la Canción yucateca y la Pinacoteca. 

De acuerdo con los datos de los documentos entregados a la prensa, brillarán en el Festival estrellas como: Plácido Domingo, Joan Manuel Serrat, José Carreras, Yanni, Il Volo, Filipa Giordano, Gustavo Dudamel, Armando Manzanero y Tania Libertad en dueto, Pygmalion Ensamble, Ah Ruem Ahn, Ensamble Villancico, Bond y Dukes of Dixileand”. 

En el festival habrá magia y circo de Francia, y estará el Ballet Moiseyev con 60 bailarines.

En esta edición se contará con la presencia del Festival Internacional Cervantino, con un espectáculo de flamenco clásico de María Pagés, Niyaz, la Orquesta Sinfónica de Costa Rica, Murmur teatro, magia y circo de Francia, Xarxa, espectáculo de calle con figuras ambulantes y fuegos artificiales, el Ballet Moiseyev con 60 bailarines de Rusia y 15 espectáculos más, de primer nivel que se darán a conocer en breve. 

En la lista de conferencistas invitados aparecen como preliminares: el político y ecologista estadunidense Al Gore, el doctor hindú Depak Chopra, los doctores Miguel León Portilla, Arturo Gómez Pompa, Alexander Voss, Masaru Emoto y Robert Constanza.

El presidente Ejecutivo de este Festival, Jorge Esma Bazán, explicó que ya se cuenta con la participación de 30 países. Comentó también que en esta misma semana se convocará a grupos y artistas independientes: “para que presenten sus proyectos, mismos que de ser aprobados realizaremos en la escena yucateca.”

“Al anunciar el Festival Internacional de la Cultura Maya, reiteramos el compromiso de anteponer el supremo interés de la cultura, como un derecho social y no como un privilegio”, destacó.

De esta manera, en el Festival Internacional de la Cultura Maya participarán investigadores de todo el mundo y personalidades del ámbito cultural, quienes resaltarán los diferentes aspectos de esta gran cultura.

Dentro del programa se contemplan encuentros académicos, artísticos, científicos, turísticos y pedagógicos, que dejarán enseñanzas y experiencias para contribuir a preservar, rescatar y defender la naturaleza asociada al ‘paisaje’, ligada a la concepción de los mayas.

Lo más leído

skeleton





skeleton