16 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Gratuita exposición de 'El ojo surrealista'

Una selección de obras del pintor George Visat se presenta a partir de este jueves en la Sala Sur del Museo de la Ciudad.

George Visat (1910-2001) fue un artista, escritor, impresor y editor francés. (SIPSE)
George Visat (1910-2001) fue un artista, escritor, impresor y editor francés. (SIPSE)
Compartir en Facebook Gratuita exposición de 'El ojo surrealista'Compartir en Twiiter Gratuita exposición de 'El ojo surrealista'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Una invaluable muestra de obras gráficas de artistas vinculados al surrealismo se agrupa en la exposición “George Visat. El Ojo Surrealista (París 1940-1990)”, que este jueves se inaugura en la Sala Sur del Museo de la Ciudad, como parte de los eventos del Mérida Fest 2014.

La presente muestra, conformada por una representativa selección de  63 obras realizadas primordialmente al aguafuerte y aguatinta, da cuenta de la trayectoria de Georges Visat (1910-2001), artista, escritor, impresor y uno de los editores franceses más significativos en la gráfica europea del siglo XX. La muestra se completa con siete libros del artista.

La exposición se logró a través de las gestiones de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y el Museo de la Ciudad  en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de la Estampa (Munae).

Asimismo se cuenta con el apoyo de Armelle Visat y Yannick Minous, quienes facilitaron las obras de la Colección Georges Visat para la realización de este proyecto. 

El director de Cultura, Irving Berlin Villafaña, comenta que las galerías del Ayuntamiento se han preocupado por traer a la ciudad obras de alto nivel, como han sido las de Rembrandt, Goya, Dalí y Picasso, artistas que también han pasado por la técnica del grabado y aguafuertes, y siguiendo esta línea llega ahora la muestra de George Visat.

La colección completa de “George Visat. El Ojo Surrealista”  es más amplia, indica, y actualmente está expuesta en el Munae. Para el Mérida Fest 2014 solo se consideraron traer 70 trabajos.

En el recorrido de esta muestra, inédita en México confluyen las creaciones artísticas realizadas en el Taller de Visat por artistas vinculados al Surrealismo, como Hans Bellmer, Unica Zürn, Man Ray, René Magritte, Max Ernst, Dorothéa Tanning y Roberto Matta, así como la de célebres escritores como Samuel Beckett, Joyce Mansour, Gui Rosey y Michel Butor. 

El taller de Georges Visat también contó con la participación de artistas como Pierre Alechinsky, Alain Jacquet, Asger Jorn, Henri Moore, Julius Baltazar, Hans Richter, entre otros.

De George Visat se pueden disfrutar las aguafuertes “La jarro con limones” (1951),“Naturaleza muerta oblicua” (1950), “Las margaritas” (1955), “Jarro negro y limones” (1956), “Lunaria Insecta” (1963) y “La puerta estrecha” (1984), y la litografía “Inauguración del Estadio” (1990).

Bellmer

En la obra de Hans Bellmer –representada en esta muestra con las ediciones A Sade (1961), Modo de empleo (1967), Pequeño tratado de moral (1968) y Las marionetas (1969), la fragmentación y recreación de la anatomía, así como las escenas y personajes representados, configuran un imaginario que remite a lo irracional y permite advertir algunos tópicos centrales del Surrealismo en torno a la sexualidad y al erotismo: el cuerpo como objeto del deseo, como signo provocador, y un cuestionamiento a la moral.

Ediciones Georges Visat (París, 1961-1978) enmarca una fructífera carrera en la edición de libros de arte y series de estampas de edición limitada, en las que Visat dio cauce, en el campo de las artes gráficas, a las manifestaciones creativas de uno de los movimientos estéticos y artísticos más representativos del siglo pasado: el Surrealismo. 

Un postulado radical de este movimiento fundado por André Breton, reside en la transgresión sensible de la realidad y en la necesidad de cambiar las formas de verla y comprenderla: dirigir la mirada hacia el “yo” interior, explorar los estados psíquicos, así como privilegiar la supremacía del sueño y el juego libre del pensamiento sobre el mundo real. Formas de acceso al inconsciente, a lo primitivo y a lo irracional, como la escritura automática, el automatismo, el azar y el relato onírico, se convirtieron entonces en operaciones privilegiadas para la creación artística y literaria. 

Por otro lado, el Director de Cultura comentó que durante el Mérida Fest se ofrecerá el taller de grabado en relieve Moku Hanga, técnica japonesa, a cargo del maestro Salvador Baeza. El taller tendrá cupo limitado y las personas interesadas pueden inscribirse al teléfono: 9-24- 2739 o al email: [email protected]

La exposición “George Visat. El Ojo Surrealista” se inaugura este jueves a las 21:00 horas, y permanecerá expuesta hasta el 12 de abril de 2014. Se puede visitar de martes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos, de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios