Gravity, el sueño de Cuarón hecho realidad

Lo que hemos visto es el final de un proceso de casi 4 años y medio de trabajo de realizadores, actores, fotógrafos, actores e incluso científicos.

|
Los estudios Warner Bros invirtieron en la misión espacial alrededor de 100 millones de dólares. (movies.yahoo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Arteaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- La última película de Alfonso Cuarón, Gravity, ha conquistado el mundo de los festivales y los premios Oscar desde su estreno en Venecia, pero lo que hemos visto es el final de todo un proceso de casi 4 años y medio de trabajo de realizadores, actores, fotógrafos, actores e incluso científicos. Te dejamos diez cosas que seguramente no sabías sobre el filme. 

1. Una larga película de cuatro años y medio

A Alfonso Cuarón le tomó alrededor de cuatro años y medio terminar Gravity, debido a que el filme pasó por varias etapas. En la primera, que tomó 2 años y medios, se realizó una animación, con los sonidos y efectos que llevó la cinta, que serviría como una especie de coreografía sobre la cual se filmó.

Posteriormente, esa animación se trasladó a movimientos de cámara específicos, coordinados con el posicionamiento de luz en los actores, y el set necesario con las características necesarias para filmar a la par de la animación. Esto dio paso a la última etapa, en la que finalmente comenzó la filmación con los actores en el set.

2. El espacio exterior: el sueño de Cuarón

Con Gravity, Cuarón logró hacer realidad uno más de sus sueños: ser astronauta; al menos en pantalla. Desde que el hombre llegó a la luna, cuando el cineasta tenía 8 años, supo que quería ser parte de un programa espacial, pero muy temprano se dio cuenta que sería difícil hacer realidad esta ilusión.

3. Una caja de luz, réplica de la experiencia de un astronauta

La actriz Sandra Bullock tuvo que filmar al interior de una caja de luz que la mantenía parcialmente aislada del set, lo que le permitió experimentar las sensaciones de un astronauta dentro de su traje espacial. Entre otras funciones, la caja contaba con una cámara al interior que ayudó a capturar con mayor detalle las expresiones de la actriz.

4. James Cameron, el colaborador

Debido a las complicaciones técnicas de asimilar las condiciones del espacio, el cineasta James Cameron, director de Titanic (1997), ayudó con algunos detalles técnicos a Alfonso Cuarón para lograr el ambiente adecuado.

Alfonso Cuarón le dijo a The Hollywood Reporter(THR) que James Cameron le había dado algunos 'pointers', es decir, ciertas ideas para hacer posible un replica realista del espacio.

5. Científicos, aliados del filme

Alfonso Cuarón decidió hacer honor al silencio con Gravity, pues el único sonido en el filme son la voces de los astronautas

Para poder imitar las condiciones de gravedad cero en la película, Alfonso Cuarón realizó una extensa investigación que incluyó asistencia de astronautas y algunos científicos que trabajaron en el telescopio Hubble.

El cineasta mexicano explicó a THR que la parte más extraña del proceso fue replicar la forma en que la gente flota y la manera en que los cuerpos reaccionan al contacto con otros.

6. Sandra Bullock y la práctica diara en el set

La actriz tuvo que estudiar y practicar los movimientos que ya se habían diseñado en la animación de Gravity, por lo que no tenía mucha maniobra para manipular su cuerpo, pues se trataba de seguir una complicada coreografía –como la denominó Cuarón-.

Debido al conocimiento de danza de Sandra Bullock la filmación de Gravity fue más sencilla, explicó el cineasta mexicano a Wired, pues dijo que luego de tanto entrenamiento y ensayos, la actriz tenía la posibilidad de concentrarse en el aspecto emocional de su actuación.

7. Una película sobre el espacio no es nada barata

Los estudios Warner Bros apostaron en grande por Gravedad, pues invirtieron en la misión espacial alrededor de 100 millones de dólares, aproximadamente 25 millones más que su película Niños del Hombre (2006).

8. Replicar el espacio, una misión casi imposible

Para replicar las condiciones de espacio en los rostros de los actores, Emmanuel Lubezki, quien ha colaborado con Cuarón en 6 de 7 de sus cintas, creó una caja de luz, compuesta por una pantalla de LED con la que podría regular la luz expuesta a cada actor.

Además Lubezki necesitó de un set lleno de ingenieros para manejar los robots que sostenían las cámaras y filmaban el exterior de las cajas de luz con los actores.

9. Gravedad, una oda al silencio

Alfonso Cuarón decidió hacer honor al silencio con Gravity, pues el único sonido en el filme son la voces de los astronautas y -como un elemento para no "molestar a las audiencias", dijo Cuarón a Wired- la música que los astronautas podían escuchar al interior de sus trajes espaciales.

El director aseguró que aunque piensa que "habrían 5 personas que disfrutarían el silencio total", su intención era hacer una película disfrutable para toda la audiencia.

10. El cortometraje que no conocías de Gravity

Jonás Cuarón realizó un cortometraje de 7 minutos en el que utiliza parte del mensaje de ayuda que la astronauta Ryan Stone (Sandra Bullock) manda desde el espacio en la película.

El corto Aningaaq, que fue producido por Warner Home Video, es un spinoff de la conmovedora escena en que la protagonista establece contacto con una persona que habla un idioma diferente. En el cortometraje, esa persona es un pescador de Groenlandia que intercepta la señal de ayuda de la astronauta.

Aunque el corto fue originalmente pensado como parte de los contenidos extras de la versión casera de Gravity, los productores decidieron enviar el material a competencia para los premios Oscar.

Lo más leído

skeleton





skeleton