Presentes, los 'Fieles difuntos' en el Otoño Cultural

La muerte, tema con el que juega el grupo teatral Maak Mayab, bajo la dirección de Juan de la Rosa; el aguador guía a los muertos

|
Escenas de la obra “Fieles difuntos” que se presentó la noche del martes en el teatro Daniel Ayala. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La muerte es el tema que el grupo teatral Maak Mayab, dirigido por Juan de la Rosa, eligió para presentar su más reciente montaje titulado Fieles difuntos, en el teatro Daniel Ayala, la noche de martes, como parte de las actividades teatrales del Otoño Cultural 2014. 

Un interesante juego entre el humor negro, comedia y un toque melodramático son los elementos utilizados en el espectáculo teatral, que trata el tema de la intimidad del duelo del difunto al que se le va a decir lo que se siente, o lo que se creyó no habérsele dicho cuando estaba vivo y se le dice en ese momento.

No esperar ir a un panteón a decirle las cosas a una persona sino decirlas en vida son las palabras que utilizó el escritor y director de la obra, Juan de la Rosa, quien comentó: “Nunca fue la intención dejar una moraleja en el público, simplemente jugué con el texto,  los actores y la muerte. Me divertí mucho al escribir el personaje del aguador; haciendo referencia al personaje guía de Fieles difuntos y agregó: “Una idea que tomé de la gente que va al cementerio a visitar a los que ya no están”.

El reparto está integrado por personas de diferentes comunidades del Estado: Jorge Escobedo, de Valladolid; María Luisa Góngora, Oxkutzcab; Rosalba Viana, Roger Pech, Erick Cantoya y  Mari Llamá, quien recibió un reconocimiento de sus compañeros del grupo por sus 10 años de trayectoria artística.

“Estoy muy orgulloso de todos y cada uno de ellos por lo que hacen”, expresó De la Rosa, quien además tiene un espectáculo titulado “Ritual a la muerte maya”, que se presenta desde hace 10 años, con un giro totalmente diferente.

No tienen fecha programada, ya que el primer objetivo era el presente estreno; que contó con una asistencia que solo dejó algunos asientos libres. 

Espectáculo
  • El director Juan de la Rosa tiene además un espectáculo titulado “Ritual a la muerte maya”, que ha presentado desde hace 10 años, con un giro  totalmente diferente. 
  • Para este espectáculo no tiene fechas programadas, pero no se descarta la posibilidad de programar fechas de futuras presentaciones en Mérida y el interior del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton