18 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Guatemala recupera en EU panel arqueológico maya

La pieza del período clásico, procedente de La Corona en el Petén guatemalteco, fue rescatada de una casa de subastas.

Panel arqueológico maya que las autoridades guatemaltecas recuperaron en Estados Unidos y repatriaron a su país. (EFE)
Panel arqueológico maya que las autoridades guatemaltecas recuperaron en Estados Unidos y repatriaron a su país. (EFE)
Compartir en Facebook Guatemala recupera en EU panel arqueológico mayaCompartir en Twiiter Guatemala recupera en EU panel arqueológico maya

EFE
GUATEMALA.- Autoridades guatemaltecas recuperaron en Estados Unidos y repatriaron al país centroamericano una pieza arqueológica maya que data del periodo clásico (250-900 D.C.), informó este jueves una fuente oficial.

Se trata de un panel tallado en pieza caliza, de unos 50 centímetros, procedente del sitio arqueológico La Corona, situado en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, que fue cuna de la antigua civilización maya.

La pieza, presentada este jueves a los periodistas, está integrada por dos columnas verticales con tres cartuchos de glifos en relieve.

La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, Rosa María Chan, explicó a EFE que desde 2001 se tuvo conocimiento de la existencia del panel en una colección de un ciudadano estadounidense en San Francisco (California).

Chan precisó que la pieza fue recuperada en una casa de subastas a la que había sido entregada luego de la muerte del coleccionista, no identificado.

La funcionaria dijo que no se sabe cuándo fue saqueado este patrimonio arqueológico de Guatemala, pero destacó que lo importante es que fue devuelto al Estado.

Añadió que en los últimos diez años el país centroamericano ha recuperado más de 10,500 piezas arqueológicas y coloniales en diferentes países, en su mayoría en Estados Unidos.

La viceministra recordó que los sitios arqueológicos ubicados en Petén fueron saqueados después del año 1800 y la mayoría de piezas fueron a parar, aparte de Estados Unidos, en Alemania, Inglaterra y Francia, entre otros países.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios